ONU considera «especialmente alarmante» los ataques de Israel contra la capital de Yemen
Estos ataques, que se produjeron el jueves, se dirigieron contra objetivos civiles, incluyendo el aeropuerto internacional de Saná y el puerto de Ras Issa. Igualmente, plantas de energía circundantes a la zona fueron afectadas por la agresión.
27 de diciembre de 2024 Hora: 00:17
Israel continúa con sus ataques, justificándose y atacando blancos civiles.
Este jueves, el Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó como «especialmente alarmante» la reciente serie de ataques lanzados por Israel contra el aeropuerto de Saná, la capital de Yemen, así como contra varios puertos e infraestructuras eléctricas en el país.
LEA TAMBIÉN: Cuba condena ataques de Israel contra aeropuertos y objetivos civiles en Yemen
En una declaración hecha por su portavoz adjunta, Stéphanie Tremblay, Guterres condenó la escalada de tensiones entre Israel y los hutíes de Yemen, enfocándose en los ataques del jueves que dejaron un saldo de seis muertos.
Los bombardeos en los puertos y el aeropuerto representan una grave amenaza para las operaciones humanitarias en Yemen, donde millones de personas dependen de ayuda vital en un país que enfrenta no solo una de las peores crisis humanitarias del mundo, sino que también es el más pobre del mundo árabe y ha sufrido una devastadora guerra civil durante más de una década.
Guterres hizo hincapié en que «la legalidad internacional, incluyendo las leyes humanitarias, deben respetarse en todo momento» y llamó a «respetar y proteger a los ciudadanos y las infraestructuras civiles». Además, subrayó que «el personal humanitario no debe ser blanco de ataques, sino que debe ser objeto de respeto y protección».
Vale recordar que Israel es especialista en realizar ataques a blancos civiles y personal de protección internacional.
Es preciso destacar que en este caso, en el momento del ataque israelí, el aeropuerto de Saná albergaba una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezada por su director, Tedros Ghebreyesus, quien salió ileso, aunque un miembro de su equipo resultó herido.
Ghebreyesus se encontraba en Saná para discutir con las autoridades yemeníes sobre la liberación y asistencia humanitaria para el personal de la ONU y de varias ONG detenidas ilegalmente por los hutíes en los últimos meses.
Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó con total descaro que el Estado hebreo continuará sus ataques en Yemen «hasta completar la tarea» de neutralizar a los hutíes, a quienes calificó como «el brazo terrorista de Irán».
Autor: TeleSUR - MS
Fuente: @antonioguterres - EFE