ONU informa disminución de asistencia humanitaria para Sudán
Casi 5 millones de niños y madres lactantes sufren desnutrición aguda. Sudán es también el único lugar del mundo donde se ha confirmado la hambruna.

El PMA plantea alcanzar a 7 millones de personas para mediados de año, concentrándose en las 27 zonas catalogadas como en situación de hambruna o riesgo de hambruna. Foto: EFE.
25 de abril de 2025 Hora: 19:35
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó una disminución en la asistencia humanitaria para Sudán debido a una insuficiencia de financiamiento, lo cual pone en peligro a millones de personas afectadas por la inseguridad alimentaria severa y crea riesgo de una crisis humanitaria masiva.
LEA TAMBIÉN:
ONU afirma que gobierno paralelo en Sudán no facilitará el fin del conflicto en el país
Asimismo, alertó al menos 1,6 millones de personas en zonas clasificadas como de hambruna o en riesgo de hambruna, lo que equivale a que en el último mes el PMA apoyó a cuatro de cada cinco personas en estos niveles extremos de hambre, en los 27 sitios que enfrentan penuria o riesgo de hambruna.
También argumentó que representa solo una fracción de las insuficiencias: «en todo el país, casi 25 millones de personas, o la mitad de la población, se enfrentan al hambre aguda. Casi 5 millones de niños y madres lactantes sufren desnutrición aguda. Sudán es también el único lugar del mundo donde se ha confirmado la hambruna”.
En tanto, el PMA informó que se plantea alcanzar a 7 millones de personas para mediados de año, concentrándose en las 27 zonas catalogadas como en situación de hambruna o riesgo de hambruna, así como en las zonas de la (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) 4 y las zonas con alta vulnerabilidad nutricional.
Asimismo, advirtió la disminución de la cantidad de favorecidos desde mayo, si no recibe nuevos fondos de donantes.
En tanto, solicitó 698 millones de dólares para ayudar a siete millones de personas en los meses de mayo y septiembre. De no contar con esa ayuda, la capacidad de asistencia disminuirá en las próximas semanas, y engrandecerá el riesgo de una crisis humanitaria masiva.
Autor: teleSUR: - odr- LL
Fuente: ONU