ONU: Resolución del conflicto entre India y Pakistán debe tener máxima moderación
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los Gobiernos de la India y Pakistán a ejercer la máxima moderación ante las medidas diplomáticas impuestas por el ataque armado que mató al menos a 26 personas en Cachemira, administrado por India.

Stéphane Dujarric, aseguró que las diferencias entre Pakistán y la India pueden resolverse pacíficamente mediante conversaciones conjuntas. Foto: Agencias.
25 de abril de 2025 Hora: 18:22
«Hacemos un llamamiento a ambos gobiernos para que ejerzan la máxima moderación y garanticen que la situación no se deteriore más«, manifestó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
LEA TAMBIÉN:
Cachemira en tensión: Pakistán advierte sobre posible guerra total con la India
Asimismo, aseguró que las diferencias entre Pakistán y la India pueden resolverse pacíficamente mediante conversaciones conjuntas.
Stéphane Dujarric añadió, que el Secretario General está siguiendo de cerca la situación con gran preocupación, destacando que los asuntos entre los dos países deben resolverse pacíficamente a través de un compromiso mutuo significativo.
Las autoridades de la India anunciaron el deterioro de las relaciones diplomáticas con Pakistán, la suspensión del Tratado de Aguas del Indo de 1960 y el cierre del principal paso fronterizo entre ambas naciones. Asimismo, atribuyeron a Islamabad la agresión realizada hace dos días en la zona de Pahalgam, en la Cachemira, dirigida por la India.
En tanto, Pakistán anunció el cierre del cruce fronterizo de Wagah y la interrupción de todas las operaciones transfronterizas desde la India, mediante esta ruta. También avisó la cancelación de la exención de visa para los ciudadanos indios, bajo el programa de exención de visa de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC), que posibilita viajar sin visa entre Estados miembros.
Asimismo, anunció la posibilidad de reducir el número de personal de la Alta Comisión de la India en Islamabad a 30 diplomáticos y personal, a partir del 30 de abril, y el cierre inmediato del espacio aéreo paquistaní para las aerolíneas de propiedad u operación india, y la interrupción de todas las transacciones comerciales con la India.
Organizaciones de izquierda y progresistas de India y Pakistán condenaron el ataque en Pahalgam, Cachemira, en el que murieron 26 personas, y llamaron la atención acerca de los intentos de la derecha de capitalizar el ataque para extender la violencia en la región.
En tanto, los cachemires organizaron movilizaciones en desacuerdo a los ataques contra civiles y las represalias contra cachemires y musulmanes.
La máxima moderación implica un llamado a la contención y a evitar acciones que puedan escalar conflictos.
Autor: teleSUR: - odr- LL
Fuente: Agencias