ONU saluda sentencia a militares mexicanos por el asesinato de dos universitarios en 2010

México Estudiantes (1)

Desde hace más de 14 años, las familias de los estudiantes acompañados de activistas y colectivos, han exigido justicia por el asesinato de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo. Foto: EFE


13 de diciembre de 2024 Hora: 00:25

La ONU-DH recordó que los dos estudiantes universitarios fueron asesinados dentro del campus del tecnológico de Monterrey por agentes del Ejército mexicano.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó el jueves la confirmación de la sentencia a cinco militares por la ejecución de dos estudiantes ocurrida en la ciudad de Monterrey en marzo de 2010.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a presunto involucrado en desaparición de normalistas de Ayotzinapa en México

A través de un comunicado la ONU-DH indicó que el fallo judicial del Tribunal Colegiado de Apelación del Cuarto Circuito del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, está relacionada con la ejecución extrajudicial de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En el texto la oficina de la ONU recordó que el 19 de marzo de 2010, los dos estudiantes universitarios fueron asesinados dentro del campus de la universidad por agentes del Ejército, quienes además alteraron la escena del crimen con el fin de simular una agresión por parte de los universitarios y evadir su responsabilidad en la homicidio.

Ante estos hechos, desde hace más de 14 años, las familias de los estudiantes acompañados de activistas y colectivos, han exigido justicia por el asesinato de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo.

La ONU-DH apuntó que el 5 de diciembre de 2024, los magistrados y la magistrada del Tribunal confirmaron, por unanimidad, la sentencia de 90 de cárcel dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal el 13 de octubre de 2023 contra los cinco militares involucrados en los asesinatos.

Además dijo que la sentencia del Tribunal Colegiado de Apelación también evidencia «la importancia, por una parte, de contar con autoridades judiciales independientes y profesionalizadas y, por otra, de establecer mecanismos eficaces de control y rendición de cuentas de naturaleza civil sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública».

El asesinato de los universitarios se registró el 19 de marzo de 2020 frente a una de las puertas del tecnológico de Monterrey, donde los militares mataron a los jóvenes y después les sembraron armas para hacerlos pasar como sicarios.

Los homicidios fueron uno de los primeros episodios de denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas de México en el marco de la «guerra contra el narcotráfico» en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Autor: teleSUR - SH

Fuente: Animal Político - La Jornada