Operación policial contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja tres muertos y cuatro heridos
El grupo criminal es el responsable de los puntos de venta de drogas en las comunidades dominadas por la facción. Foto: @PMERJ.
15 de enero de 2025 Hora: 15:05
Se han incautado drogas, municiones y transmisores de radio durante el operativo en el Complexo do Alemão.
Las autoridades de Río de Janeiro informaron a través de X que este miércoles que al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas durante un operativo contra la facción criminal Comando Vermelho (CV), en el Complexo do Alemão, en la capital de Río.
LEA TAMBIÉN
Protestas en São Paulo contra el aumento de tarifas de transporte público
El operativo fue realizado por el Grupo de Acción Especializado en la Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (Gaeco/MPRJ) y por la policía Civil y Militar en contra del CV, considerada la facción más grande del estado brasileño.
Hasta el momento, las autoridades incautaron drogas, municiones y transmisores de radio durante el operativo en el Complexo do Alemão y han detenido a 12 personas. Además, con el apoyo de los perros, los equipos localizaron los materiales ilícitos.
Los acusados, que serán procesados por los delitos de lavado de dinero derivado del narcotráfico y asociación para delinquir, fueron responsables por 4.888 operaciones bancarias en que se movilizaron 21,5 millones de reales (unos 3,6 millones de dólares o 3,45 millones de euros). Estas transacciones correspondían a los pagos mensuales de los encargados de puntos de venta de droga para la financiación de la organización.
En la acción, los narcotraficantes y la policía intercambiaron un fuego armado y los delincuentes levantaron barricadas y arrojaron aceite en la calle para impedir el avance de los vehículos blindados de las fuerzas de seguridad.
CV, conocido como “CV Box”, funciona como una “franquicia”. El grupo criminal es el responsable de los puntos de venta de drogas en las comunidades dominadas por la facción, las cuales pagan una tarifa mensual y, a cambio, tienen acceso a la marca de la organización (pueden utilizar la sigla CV), para acceder a los proveedores de drogas y recibir apoyo logístico y militar.
El dinero recaudado por la facción tiene dos destinos: va a parar a las manos de los líderes del grupo criminal para construir sus mansiones en Río, y la otra parte funciona como fondo financiero para la organización.
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: Carta Capital – O Globo – EFE