• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El uribismo completa el ciclo de atentados contra los derechos de los trabajadores”: Harold Tello
Publicado 7 marzo 2020



Blogs


Harold Tello Vidal, presidente nacional de Sintraime, el sindicato que agrupa a los trabajadores metalúrgicos y metalmecánicos de Colombia, sostuvo que con las recientes propuestas en materia laboral “el uribismo busca cerrar el ciclo de atentados contra los derechos de los trabajadores”.

Harold Tello Vidal, presidente nacional de Sintraime, el sindicato que agrupa a los trabajadores metalúrgicos y metalmecánicos de Colombia, sostuvo que con las recientes propuestas en materia laboral “el uribismo busca cerrar el ciclo de atentados contra los derechos de los trabajadores”.

Ese ciclo lo inició la derecha neoliberal del país con la Ley 50 y la Ley 100 en los años noventa del Siglo XX, durante el mandato de César Gaviria; continuó con la Ley 789 de 2002, en el régimen de Álvaro Uribe, y cierra ahora con las propuestas de pagar el trabajo por horas, abolir los intereses a las cesantías y acabar con las cajas de compensación familiar, en el gobierno de Iván Duque.

En entrevista con PERIODISMO LIBRE, Tello Vidal indicó que por lo anterior y por otras razones, como los repudiables centenares de crímenes cometidos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, se hace urgente un gran paro cívico nacional en toda Colombia.

Es más, dijo, “los crímenes contra líderes sociales deberían tener el país paralizado, Colombia debe reaccionar”.

Tello Vidal fue uno de los organizadores del VI Congreso Nacional de Funtramiexco, la federación nacional de los trabajadores minero-energéticos, de las industrias extractivas, metalúrgicas, metalmecánicas y similares, que se cumplió en Bogotá entre el 13 y el 15 de febrero de 2020.

“Uno de los golpes más fuertes propinados a los trabajadores fue acabar con la retroactividad de las cesantías”, recordó, y agregó que hoy, “en la práctica, ya acabaron con las cajas de compensación familiar, que las estamos sosteniendo los obreros”.

De acuerdo con su análisis de la coyuntural laboral y de la situación de la clase trabajadora colombiana, todo corresponde “al modelo neoliberal que está desarrollando el régimen antidemocrático y dictatorial existente en el país”.

“Están haciendo lo mismo que en años anteriores hicieron con Telecom, la Caja Agraria y el Instituto del Seguro Social, que fueron marchitadas para cerrarlos”, rememoró Tello Vidal.

Sobre la propuesta de pagarles a los trabajadores por horas, impulsada por el empresariado y su gobierno, el de Iván Duque, el dirigente obrero expresó que es supremamente dañina y tendría graves implicaciones en materia pensional.

“Como van las cosas, la gente tendrá que recurrir a la reencarnación para poderse pensionar, pues el pago por horas hará más difícil acceder a ese derecho”, subrayó. “En un país con el 80% de subcontratación esto es gravísimo”.

Al resolver los interrogantes de PERIODISMO LIBRE sobre la precarización laboral en el país, Tello Vidal aseguró que la tercerización, los contratos de prestación de servicios y demás formas de deterioro en el empleo se han convertido en un chantaje impuesto por los patronos. “Es una fórmula maquiavélica de los empresarios”.

Por otra parte, el líder obrero destacó las experiencias de lucha de los sectores clasistas del sindicalismo de Cali y municipios del Valle durante las jornadas del 21 de noviembre y el 4 de diciembre de 2019.

Dijo también que entre el Paro Cívico Nacional de 1977 y el Paro Nacional de 2019-2020 “hay una diferencia abismal”, y explicó que en 1977 había una central obrera clasista, la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia, Cstc, que lideró la parálisis de la producción.

“Los dirigentes deben reaccionar, porque urge un gran paro cívico nacional en Colombia”, puntualizó Tello Vidal.

Cali, sábado 7 de marzo de 2020.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.