• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven albañil Pedro Magdiel, (en la bolsa negra) de 23 años, fue detenido en la noche por uno de los escuadrones de la muerte en la noche del 25 de julio en el municipio de Alauca, torturado toda la noche y ejecutado salvajemente.

El joven albañil Pedro Magdiel, (en la bolsa negra) de 23 años, fue detenido en la noche por uno de los escuadrones de la muerte en la noche del 25 de julio en el municipio de Alauca, torturado toda la noche y ejecutado salvajemente. | Foto: Miriam Emanuelsson Huezo

Publicado 5 diciembre 2021



Blogs


Detrás de la victoria está la mujer que desafió las bayonetas de los militares la noche del 25 al 26 de julio de 2009 en las afueras de la ciudad de Danli y muchos otros lugares y acciones durante los doce años de lucha revolucionaria antifascista; XIOMARA CASTRO de ZELAYA.

Las víctimas que cayeron durante y después del golpe de estado ahora, con la victoria del Pueblo en Honduras el 28 de noviembre de 2021, vencieron a sus verdugos. A continuación se muestra una lista que en realidad es solo un fragmento de los miles que fueron asesinados, torturados, encarcelados, exiliados, despedidos o aterrorizados de alguna otra manera.

Las fotografías, fragmento y espejo de doce años de lucha, son del pequeño pueblo de Alauca, de poco menos de 10.000 habitantes. Del 25 al 26 de julio de 2009, Alauca fue objeto de enfrentamientos cuando miles de hondureños quisieron reunirse en la frontera, a once kilómetros al sur de Alauca, en la frontera con Nicaragua donde regresaría el derrocado presidente Manuel Zelaya, cuatro semanas después de su derrocamiento. Pero el ejército impidió y no dejó pasar a nadie en los retenes.

Dos dias de confrontaciones entre miles de hondureños y el ejército que no les permitió de ir a la frontera con Nicaragua para recibir el derrocado presidente Manuel Zelaya.

Dos días de confrontaciones entre miles de hondureños y el ejército que no les permitió ir a la frontera con Nicaragua para recibir al derrocado presidente Manuel Zelaya.

Torturado toda la noche

El joven albañil PEDRO MAGDIEL, de 23 años, fue detenido en la noche por uno de los escuadrones de la muerte del ejército en la noche del 25 de julio y fue encontrado en la mañana del 26 de julio con 43 puñaladas en la espalda y tres cortes de machete en la cabeza. Una puñalada en la arteria del cuello puso fin a la tortura de toda una noche contra este mártir de “La Resistencia”, que surgió el mismo día del golpe militar del 28 de junio de 2009.

La junta militar-cívica había decretado un toque de queda en todo el país, pero como "PRENSA" pudimos trasladarnos a las afueras de la ciudad de Danli, unos 30 kilómetros donde XIOMARA CASTRO de ZELAYA había sido detenida por una patrulla del Ejército Nacional que había colocado un retén en la carretera Panamericana. Esta conduce a la frontera con Nicaragua y al puesto fronterizo 'Las Manos', donde se encontraba su esposo, Manuel Zelaya, quien sería detenido por los militares si cruzaba la cadena que marcaba la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Zelaya se retiró a Nicaragua y se unió con los hondureños que había cruzado la frontera en los puntos “ciegos”. Con la ayuda del gobierno sandinista, habían acampado en la ciudad de Ocotal, a unos 10 kilómetros de la frontera, y estaban esperando órdenes de Zelaya de regresar a Honduras para derrocar al régimen golpista cívico-militar, liderado por el liberal Roberto Micheletti y su mano derecha, el general Romeo Vázquez.

Un homenaje ante el cuerpo de Pedro Magdiel en Alauca.

Honduras 'rodeada' de solidaridad militante

Los sandinistas estaban dispuestos a entregar las armas que necesitaban los hondureños y también ayudar de otras formas. La misma información provino de los exguerrilleros URNG en Guatemala y del FMLN en El Salvador.

Los trabajadores y sindicatos de los tres países habían bloqueado todos los cruces fronterizos para “estrangular” al régimen golpista en Tegucigalpa. Lamentablemente, el liberal Manuel Zelaya tenía la ilusión de que Estados Unidos y Hillary Clinton presionarían a los golpistas para que ellos volvieran a los cuarteles y la “vida civil”.

Pero Zelaya se equivocó, y probablemente fue la última decisión que tomó como “liberal”. Porque detrás del golpe y los asesinatos de nuestros mártires estaban Estados Unidos y Hillary Clinton que ni siquiera impusieron sanciones a la ropa interior y bragas de las maquilas estadounidenses, fábricas en Honduras. Sólo una visa de diez años fue revocada al dictador Micheletti, que sonrió por la decisión.

Por otro lado, los fabricantes de armas estadounidenses vieron un nuevo “mercado” y se inició una venta gigantesca a las Fuerzas Armadas de Honduras, las mismas fuerzas que cometieron una violación militar y política de su propio pueblo.

En Ocotal, Nicaragua, los sandinistas armaron campamentos para los hondureños que habían ingresado al país vecino por puntos ciegos, con la idea de "prepararse" para el regreso a Honduras y tumbar al régimen golpista. FOTO: STEPHEN SEFTON.
En la fila de la comida en el campamento de Ocotal. FOTO: STEPHEN SEFTON.

Doble victoria de Xiomara

El 26 de junio de 2011, el Frente de Resistencia creó su brazo político, Libertad y Refundación, LIBRE.

El 28 de noviembre de 2021, el partido conquistó el Palacio Presidencial con el 52 por ciento de los votos, se convirtió en el partido más grande en el Congreso y conquistó la mayoría de las alcaldías del país, incluida la capital Tegucigalpa y la ciudad industrial de San Pedro Sula.

Detrás de la victoria está la mujer que desafió las bayonetas de los militares la noche del 25 al 26 de julio de 2009 en las afueras de la ciudad de Danli y muchos otros lugares y acciones durante los doce años de lucha revolucionaria antifascista; XIOMARA CASTRO de ZELAYA.

En su discurso de victoria del 28 de noviembre mencionó a varios de los mártires a continuación y les aseguró que los escuadrones de la muerte que operan en Honduras y que estuvieron detrás de la tortura y asesinato de Pedro Magdiel el 26 de julio de 2009 serán combatidos y eliminados.

Xiomara Castro de Zelaya, la noche entre el 25-26 de julio de 2009, entrevistada por el reportero sueco Dick Emanuelsson en la carretera Panamericana, impedida a seguir el camino hacia la frontera con Nicaragua por un retén del Ejército Nacional. Doce años después ha derrotado tanto a los golpistas civiles como militares.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON-HUEZO.

A continuación se muestra una lista de los mártires.

1 – Abuela Yolanda

2 - Adelmo Leiva

3 - Alexis Fernando Amador

4 - Alfredo Landaverde

5 – Anastasio Barrera

6 – Ángel Salgado

7 – Anselmo Villareal

8 – Arcadia Gómez (Cayita)

9 – Arnold Fernando Serrano Moncada

10 – Berta Cáceres

11 – Brayan Noé Mejía González

12 – Carlos Turcios

13 – Claudia Brizuela

14 – Claudia Zepeda

15 – Constantino Morales

16 – Cristian Fernando Hernández

17 – David Octavio Quiroz

18 - David Romero Ellner

19 - Delmer Joshua Medina

20 - Eblin Corea

21 – Edgardo A. Motiño

22 – Edgardo Florián

23 – Eduardo Rubén Rivera

24 – Edwin Fajardo

25 - Elvis Perdomo

26 - Emo Sadloo

27 – Erick Javier Montoya Cruz

28 – Erick Martínez

29 – Félix Hernández

30 – Félix Murillo

31 - Hasta Noriega

32 – Francisco Alvarado

33 – Francisco Castillo

34 – Francisco Moncada

35 - Gabriel Parrales

36 – Geovany Díaz

37 – Gustavo Campos

38 – Héctor Daniel González

39 – Henry Díaz

40 – Hernán Cruz

41 - Hugo Contreras

42 – Ignacio García

43 – Ignacio Reyes

44 - Ilse Ivania

45 – Isaac Coello

46 – Isis Obed Murillo

47 – Jairo Sánchez

48 – Janeth Marroquín

49 – Jarol Uriel García

50 – Jesús de María Sánchez Euceda

51 – Jesús Pineda

52 - Jonathan Osorio

53 – José Abilio Soto

54 – José Antonio Ardón Figueroa

55 – José Armando Mariona

56 – José Álvarez

57 – José Braulio Díaz

58 – José Cardoza

59 – José Carías

60 – José Cruz

61 – José David Ramos Lambert

62 – José Fernando Melgar

63 – José Manuel Flores

64 – José Romero

65 – José Sauceda

66 - Joshua Leiva

67 – Juan Carlos Flores Silva

68 – Juan Figueroa

69 – Julián Alvarenga

70 – Julio Alexander Fúnez Guillen

71 – Julio Fúnez

72 – Karen Hernández

73 – Katherine Nicole Bonilla

74 - Kenneth Rosa

75 - Kimberly Dayana Fonseca

76 – Lenin Dubón

77 – Lesman Aníbal Cárcamo

78 – Luis Alonzo Ortiz

79 – Luis Gradis Espinal

80 – Luis Ramos Reyes

81 – Macario Mejía

82 – Manuel Reyes

83 – Marco Canales

84 – Marco Martínez

85 – Marcos Matute

86 – Margarita Murillo

87 – Mario Contreras

88 - Marlon Evelyn Mendoza

89 – Martín Florencio Rivera

90 – Matías Valle

91 – Mauricio Jonathan Echeverría

92 - Michael Jair Ponce

93 – Miguel Angel Ramos

94 – Miguel Oliva

95 – Moisés García

96 – Moisés Sánchez

97 - Nahun Palacios

98 – Nelson Arambú

99 - Olayo Sorto

100 - Olga Uclés

101 – Omar Paz

102 – Omar Rodríguez

103 - Oscar Palacios

104 – Pablo Lemus

105 – Pedro Brizuela

106 - Pedro Magdiel

107 - Ramón Fiallos

108 – Ramón García

109 - Raúl Antonio Triminio

110 – Raúl Castillo

111 – Raúl Humberto Brizuela Reyes

112 - Reinaldo Paz

113 – Renán Fajardo

114 – Róger Alberto Vásquez Reyes

115 – Róger Bados

116 – Róger Reyes

117 – Róger Vallejo

118 – Rony Díaz

119 - Rubén Estrada

120 – Santos Alvarado Córdova

121 – Santos Corrales

122 – Santos Domínguez

123 – Sergio Juárez

124 – Siriaco Muñoz

125 – Sixto Ramos

126 - Soad Nicole

127 – Teodoro Acosta

128 - Vanesse Zepeda

129 – Vicky Hernández

130 – Víctor Evelio Martínez

131 – Virgilio Yareth Ávila

132 - Walter Daniel Lemus

133 - Walter Tróchez

134 - Ávila Wendy

#SemillasDeLibertad hasta el cielo de la #Resistencia, sepan que los derrotamos!  #HondurasEsLibre

 #DeLaResistenciaAlPoder


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.