Se han anunciado los ganadores de la Olimpiada Internacional Mendeléyev en Shenzhen, China
Por:
29 de abril de 2024 Hora: 16:25
En la Universidad conjunta Ruso-China MSU-BIT en la ciudad de Shenzhen, resumieron los resultados de la 58ª Olimpiada Internacional Mendeléyev de estudiantes de química (OIM-58).
Los 10 participantes de la selección rusa ocuparon los primeros lugares, recibiendo cinco medallas de oro y cinco de plata. Un estudiante de undécimo de Moscú, Mikhail Perelman, recibió el premio de tercer grado del académico Valery Lunin, establecido por la Fundación Melnichenko.
Las medallas de oro fueron otorgadas a Alekséi Mijéev (territorio de Altái), Aleksandra Romashov (Kazán), Vadim Harisov (República de Bashkortostán), Rasul Efendiev (Moscú). Los medallistas de plata de la selección rusa fueron Lev Avvakumov (Samara), Timur Akhmedov (Moscú), Viktor Demidov (Novosibirsk), Vladimir Elistratov (Nizhni Nóvgorod), Alekséi Sharpilo (Krái de Krasnodar).
Los ganadores del primer y segundo grado del premio académico Valery Lunin fueron representantes de la selección nacional de China. También se otorgaron medallas de oro a escolares de Bulgaria, Vietnam y Kazajstán.
En la Olimpiada Mendeléyev para la práctica de los campeonatos internacionales para escolares, el 10 por ciento de los mejores participantes reciben medallas de oro, el 20 por ciento de plata y el 30 por ciento de bronce.
El Comité organizador de OIM-58 fue encabezado por el Vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias, jefe científico de la Facultad de Química de la Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov, Stepan Kalmykov, el rector de la Universidad Ruso-China MSU-BIT, Li Hezhang, y la directora general de la Fundación Melnichenko, Tatiana Zhuravleva.
Durante el solemne programa de clausura de la Olimpiada, se llevó a cabo la ceremonia de colocación del Jardín Mendeléyev en el campus de la Universidad MSU-BIT.
“El equipo ruso de jóvenes químicos reafirmó el derecho a ser considerado el mejor del mundo, ganando cinco medallas de oro y cinco de plata en una lucha aguda. En el año del 190 aniversario de Dmitry Ivanovich Mendeléyev, esto muestra el poder de la escuela científica nacional, la continuidad de generaciones de científicos y la preservación de las mejores tradiciones en la capacitación de los estudiantes. Estoy seguro de que los ganadores de la Olimpiada continuarán su marcha hacia la cima del éxito científico. Estamos listos para apoyar a los niños en este esfuerzo y con mucho gusto los esperamos en el primer año de estudio en la Universidad de Moscú”, Viktor Sadovnichy, rector de la Universidad Estatal de Moscú.
“No hay duda de que la Olimpiada se llevó a cabo como una plataforma para la cooperación y el diálogo entre los representantes de la comunidad educativa y científica internacional. Esta ayuda a superar barreras y construir puentes. La Fundación Melnichenko continuará apoyando la Olimpiada Internacional Mendeléyev, ya que otorgamos gran importancia tanto a ayudar a los estudiantes talentosos como a ampliar la cooperación global de organizaciones sin fines de lucro, especialmente de los países BRICS+. La Fundación inició por la creación de la Liga de Fundaciones, que está diseñada para establecer vínculos horizontales entre organizaciones sin fines de lucro de diferentes países”, dijo Tatiana Zhuravleva, directora general de la Fundación Melnichenko y copresidenta del comité organizador de la OIM – 58.
Este año, la Olimpiada Internacional Mendeléyev reunió un número récord de participantes: más de 200 escolares y mentores de 29 países (incluidos observadores), entre ellos Bielorrusia, Brasil, Kazajstán, China, Kenia, Serbia, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Sri Lanka, Cuba y otros. El OIM remonta su historia a la Olimpiada Química de la Unión Soviética y continúa con sus tradiciones y numeración.
Los equipos nacionales están formados por estudiantes de secundaria que son ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Química. La competición consistió en tres rondas: dos teóricas y una experimental. Las tareas de la primera ronda de dificultad corresponden al programa de clases especializadas de química de la escuela secundaria, la segunda ronda ofrece tareas de nivel superior. La gira experimental de la Olimpiada dura 5 horas, la cual implica que los estudiantes tienen habilidades para trabajar en un laboratorio químico: la capacidad de realizar análisis químicos de sustancias y realizar síntesis de acuerdo con el método propuesto.
“La escala de tareas de competiciones de tales eventos, como la Olimpiada Mendeléyev, abarca todo el mundo. No es solo una competencia. Aquí se sientan las bases de muchos años de amistad y cooperación de gente eminente y grandes científicos. Y eventos satélites como mesas redondas, pequeñas conferencias y conocer las mejores prácticas durante la Olimpiada ayuda a desarrollar y enriquecer la educación química en todo el mundo. Y es por eso que es tan importante que la Olimpiada se llevara a cabo por primera vez fuera de la CEI. Pronto planeamos anunciar el país anfitrión del 2025”, dijo el presidente del comité organizador de OIM – 58, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia y Director Científico de la Facultad de Química de la Universidad Estatal de Moscú, Stepan Kalmykov.
En 2024, el OIM se convirtió en el número 58 en la cuenta. El OIM, uno de los torneos más grandes y prestigiosos del mundo para jóvenes químicos, se celebró fuera de la CEI por primera vez en su historia. Los organizadores de la Olimpiada fueron tradicionalmente la Facultad de Química de la Universidad estatal de Moscú M. V. Lomonosov y la Fundación Melnichenko. El Campeonato de Jóvenes Químicos se llevó a cabo bajo los auspicios de la “Década de la Ciencia y Tecnología” anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin en Rusia y forma parte de la iniciativa “Ciencia para ganar”.
Publicado originalmente en TV Brics
Autor: TV Brics
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.