Oposición surcoreana presenta cargos contra el presidente por imposición de ley marcial
El representante Lee Jae-myung y los legisladores que asisten a la reunión plenaria de emergencia.- Foto: YNA.
4 de diciembre de 2024 Hora: 01:46
También se anunció que se presentarán cargos de traición contra altos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, incluyendo al comandante de la Ley Marcial y el jefe de Policía.
El Partido Demócrata, principal opositor en Corea del Sur, declaro este miércoles su intención de acusar de traición al presidente Yoon Suk-yeol, al ministro de Defensa Kim Yong-hyun y al ministro de Administración Pública y Seguridad Lee Sang-min, tras la reciente imposición de la ley marcial en el país.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo surcoreano levanta la ley marcial en medio de crisis política
En un comunicado, el partido exigió además la destitución inmediata del presidente, señalando que «condenaremos la ley marcial, inconstitucional e ilegal, como traición», según un representante del partido citado por la agencia de noticias Yonhap.
El partido opositor insistió en que «la agencia de investigación debe comenzar inmediatamente a investigar y procesar a los autores por traición, ya que se trata de un caso de traición que conoce toda la nación».
La controversia se desató cuando el presidente Yoon Suk-yeol decretó la ley marcial durante un discurso de emergencia, argumentando que era necesaria para «erradicar las fuerzas a favor de la República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional».
Su decisión se produjo tras la rápida aprobación por parte del partido opositor de un proyecto de ley presupuestaria a la baja en la respectiva comisión parlamentaria, así como la presentación de mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
El presidente anunció que la ley marcial será levantada este miércoles 4 de diciembre, una medida que ha generado un intenso debate en la política surcoreana y una fuerte reacción desde el partido opositor. La situación sigue en desarrollo mientras se espera la respuesta oficial del gobierno y de las autoridades competentes.
Autor: TeleSUR - MS
Fuente: RT - YNA - Yonhap