Organización panameña repudia presencia del prófugo Edmundo González en Panamá
Frenadeso exigió respeto al derecho internacional y condenó la intervención extranjera. Foto: EFE.
8 de enero de 2025 Hora: 13:28
Alertan al pueblo panameño y a los pueblos del mundo que el Gobierno de Mulino recibe a los declarados trumpistas pese a las recientes declaraciones del recién electo presidente de los EE.UU., quien amenazó con hacer uso de la fuerza militar para apoderarse del Canal de Panamá.
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), organización social de Panamá, repudió la "infame presencia de Edmundo González y su comitiva en Panamá", al tratarse de un país que en distintas oportunidades ha sufrido la agresión armada de Estados Unidos causando masacres como las acontecidas el 9 de enero de 1964 y el 20 de diciembre de 1989.
LEA TAMBIÉN:
Donald Trump no descarta uso de fuerza militar para recuperar el Canal de Panamá
En términos contundentes, la organización rechaza el arribo del excandidato de la derecha venezolana y reconocido agente de la CIA que participó en los asesinatos de religiosas y curas católicos en El Salvador en los años 80', mientras era embajador en ese país.
"¿Qué apoyo internacional podría solicitar el Gobierno de [José Raúl] Mulino para la causa panameña, si a la vez es cómplice de la agresión de Estados Unidos y la ultraderecha internacional, si favorece políticas que violan la soberanía y la autodeterminación de otros pueblos?", inquieren en el comunicado.
Frenadeso denuncia que el objetivo de la visita es utilizar el territorio panameño como centro de conspiración de la derecha internacional y trampolín para agredir a otras naciones de América Latina y el Caribe.
González Urrutia se hará acompañar por expresidentes que en sus países de origen "cometieron todo tipo de vejámenes y actos de represión" contra sus pueblos, y dejaron hilos de corrupción que aún impactan de forma nefasta en las vidas de los ciudadanos, manifiesta la nota.
Y precisan que entre los panameños que acompañan este "show mediático" están Mireya Moscoso (1999-2024) y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), quienes no tienen "autoridad moral para hablarles a otros de derechos humanos y democracia", y se hacen apoyar por los medios de comunicación hegemónicos vendepatrias.
La organización cuestiona el recibimiento del Gobierno, que anteriormente declaró a medios internacionales que no tenía conocimiento de la visita.
Esta parada en Panamá en la orquestada gira del opositor y prófugo de la justicia venezolana Edmundo González, forma parte de un meticuloso plan que pretende aumentar el intervencionismo norteamericano en la región.
Frenadeso alerta de estas aspiraciones expansionistas e interventoras en un mundo marcado por la desesperación de la ultraderecha y el fascismo globales, que intentan salvarse del declive del orden mundial capitalista que se destruye por sí solo, y para ello pretenden expropiar a los países de sus recursos vitales y sumir a sus pueblos en la miseria y el desamparo.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Frenadeso