Organizaciones bolivianas amenazan al Gobierno con bloquear carreteras

El Gobierno denunció que el reciente bloqueo de carreteras por parte del sector de transporte pesado tenía un carácter político y, entre otras actividades, perjudicaba estabilizar la distribución de combustibles. Foto: La Razón


13 de agosto de 2024 Hora: 15:44

Condicionan la aprobación de millonarios créditos, boicoteados por parte del Legislativo y necesarios para obras sociales, a que el Gobierno dé respuesta a sus demandas.

En momentos en que el presidente Luis Arce y su equipo hacen esfuerzos para atender los problemas económicos, movimientos sociales de Bolivia afines al exmandatario Evo Morales dieron este martes un ultimátum al actual Gobierno para que solucione aquellos y amenazaron con bloquear carreteras.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia insta a legisladores a levantar boicot a los planes del Gobierno

Durante una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos, emplazó al Gobierno a que dé solución al déficit de diésel y dólares y le dio plazo hasta el 20 de agosto o iniciarán cortes de rutas a nivel nacional.

Santos y representantes de otros movimientos demandaron a Arce que promulgue las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la polémica sesión del 6 de junio.

Demandaron al jefe de Estado que promulgue esas normativas si desea que la ALP apruebe los créditos que la oposición mantiene estancados en dicha instancia desde hace meses, algunos de ellos desde el 2023, situación que afecta al país.

«Si quieres créditos, promulga las cuatro leyes del 6 de junio. Si no las promulgas, no hay créditos…
Resuelve el tema combustible, el tema dólar», dijo de manera tajante Santos, en otro capítulo de los intentos por acortar el mandato de Arce y desestabilizar la nación suramericana, que posee una gran reserva de litio.

Santos afirmó que el mandatario no ha hecho ninguna obra de impacto nacional o regional en tema de caminos, instalaciones de salud o infraestructuras de riego. «Te hemos aguantado hasta aquí», dijo.

Los representantes de los movimientos sociales también rechazaron el referendo convocado por Arce para consultar al pueblo sobre temas medulares, como la subvención a los combustibles, la determinación de los escaños parlamentarios según los resultados del censo poblacional y la reelección presidencial.

El 6 de junio, el senador Andrónico Rodríguez, al frente del Senado, unió en una sesión a esta Cámara parlamentaria y a los Diputados. En esa fecha se aprobaron cuatro leyes.

Con posterioridad, el Tribunal Constitucional Plurinacional suspendió la decisión de Rodríguez. La declaró «sin ningún respaldo legal o constitucional». Fundamentó que el Presidente del Senado no ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, función que recae en el vicepresidente David Choquehuanca, quien por esos días estaba al frente del Estado por la visita de Luis Arce a Rusia.

A finales de julio, Arce denunció que los créditos estancados por la ALP superan los 1.000 millones de dólares. Explicó que permitirán enfrentar la situación coyuntural por la que atraviesa el país y solicitó a los legisladores su aprobación. Calificó esa actitud como sabotaje económico que estrangula la economía del pueblo y perjudica a toda Bolivia.

El boicot a los créditos se ejerce desde legisladores de la oposición y otros que se declaran seguidores del expresidente Evo Morales.

Entre los 11 créditos bloqueados se hallan el que financiará la ejecución del Parque Lineal para La Paz y El Alto (mitigación del cambio climático en las ciudades de La Paz y El Alto, entre otros propósitos), la carretera Uyuni–Hito 60, un programa de resiliencia climática en el sector vial (beneficiaría a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca) y el cedido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), de 100 millones de dólares, con el que se prevé adquirir diésel para los programas económicos.

Pese al déficit de diésel y dólares, Bolivia tiene en marcha un programa de industrialización y hace frente a los efectos del cambio climático, entre otros problemas, como el reciente intento golpista. A inicios de agosto, el sector del transporte pesado bloqueó numerosas carreteras y obstaculizó la entrada al país y posterior distribución de gasolina y diésel.

El mes pasado, Arce explicó que en estos momentos el país depende de la importación de combustibles y está encarando las consecuencias de no haber invertido durante Gobiernos anteriores en prospección y explotación petrolera.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: @FreddyteleSUR - Wara Tv Señal - Diario Local - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *