Organizaciones exigen a Gobierno de Guatemala retomar y cumplir los Acuerdos de Paz

whatsapp image 2024 12 29 at 11 56 49 am

El aniversario 28 de la firma de los Acuerdo de Paz tuvo lugar en medio de exigencias de organizaciones de víctimas del Conflicto Armado Interno. Foto: Diario La Hora


30 de diciembre de 2024 Hora: 10:29

Organizaciones de víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI) en Guatemala conmemoraron este domingo los 28 años de la Firma de los Acuerdos de Paz y exigieron al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo retomarlos y cumplirlos.

LEA TAMBIÉN:

Tema migratorio entre Guatemala y Estados Unidos continúa en el limbo

En un comunicado, las organizaciones de víctimas del CAI consideraron que hace 28 años, aunque se lograron importantes acuerdos para la construcción de la paz, la democracia y el desarrollo del país, por falta de voluntad política no se han cumplido muchos de ellos y otros quedaron en el olvido.

A juicio de las organizaciones, “siguen pendientes las reformas para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas, el desarrollo rural, los derechos humanos, y la reparación para las víctimas y las comunidades afectadas por la guerra”.

Señalaron que tras un año de gestión el presidente Bernardo Arévalo no ha dado pasos concretos y el Gobierno «sigue sin cumplir las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos del conflicto armado».

En ese sentido, exigieron al mandatario que emprenda acciones concretas para cumplir los Acuerdo de Paz, en particular que apruebe «el acuerdo gubernativo para la creación del Plan Nacional de Dignificación y Reparación para las víctimas del conflicto armado y el Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas«.

Los colectivos demandaron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y el cese de la persecución política contra líderes indígenas y defensores de los derechos humanos.

Asimismo, reclamaron que la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad revoquen decisiones arbitrarias de las Salas de Mayor Riesgo para que los acusados en los casos Creompaz y Genocidio Ixil enfrenten la justicia y sus crímenes no queden en la impunidad.

Acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura

La conmemoración por los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz comprendió la celebración de un evento protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura, que fue presidido por Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera. Además, participaron la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Gracioso Sierra, y el comisionado presidencial para la Paz y los Derechos Humanos, Carlos Amézquita.

Más temprano, a través de la red social X, el jefe de Estado guatemalteco expresó: «Reafirmamos nuestro compromiso con la atención y reparación de los sobrevivientes. Sólo así, Guatemala recuperará su dignidad».

“No debemos aceptar ni el olvido ni el silencio. Hace 28 años, el 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron el ‘Acuerdo de paz firme y duradera’, que dio por finalizado un conflicto que desangró a dos generaciones de hermanos y hermanas. Un conflicto definido por hechos de violencia tan atroces, que aún hoy son motivo de discordia, de resentimiento y de dolor”, expresó Arévalo en el acto de conmemoración.

Los acuerdos de paz, suscritos por el Gobierno de Guatemala y la URNG, constituyen el punto culminante de 13 años de negociaciones entre el Estado guatemalteco y los guerrilleros de la URNG, luego de un conflicto armado interno que azotó al país entre 1960 y 1996.

El proceso de diálogo buscó promover a través de la negociación y el consenso compromisos de índole social, militar y económica que conducirían al país hacia la estabilidad y el respeto a los derechos humanos.

Este conflicto dejó como resultado 200.000 personas muertas y desaparecidas, un millón y medio entre desplazados a otros países, así como población interna desarraigada de su ambiente natural.

En el acto de conmemoración, la Rosa de la Paz fue cambiada por Margarita Cecilia Gutiérrez Tzoy, una líder estudiantil cuya familia fue desplazada por la violencia del conflicto, en representación del relevo gradual de la juventud guatemalteca.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: Gobierno de Guatemala – Sputnik - La Hora – AGN – Canal Antigua - Unesco