Organizaciones feministas guatemaltecas exigen igualdad de género

Con esta manifestación, se exige nuevamente a las autoridades retomar el reglamento sobre la venta de bebidas alcohólicas, en coordinación con las autoridades comunitarias. Foto: EP Investiga.
8 de marzo de 2025 Hora: 08:13
La red de organizaciones de mujeres denunció las desigualdades que enfrentan y la falta de compromisos por parte de las autoridades.
Organizaciones guatemaltecas conmemoran el Día Internacional de la Mujer exigiendo respeto hacia las políticas y normativas que las benefician, mientras denuncian la violencia patriarcal y la carencia de políticas públicas en la nación centroamericana.
LEA TAMBIÉN
Guatemala: Organizaciones sociales exigen justicia por víctimas del Conflicto Armado Interno
La red de organizaciones de mujeres de distintas comunidades del municipio Ixcan, Quiché, a través de una movilización en las principales calles del territorio, denunció las desigualdades que enfrentan y la falta de compromisos por parte de las autoridades para implementar la política de género aprobada, así como la ejecución del reglamento para la venta de bebidas alcohólicas.
Las manifestantes, que provienen de diferentes lugares de Guatemala, arribaron a la cabecera urbana, donde también exigieron al Estado políticas públicas para el desarrollo de las mujeres.
“Hemos salido las organizaciones de mujeres campesinas y de las diferentes comunidades para aunar esfuerzos en la conmemoración de este día y alzar nuestra voz para exigir y reivindicar”, declaró Carmen Rosy, miembro del Sector de Mujeres Rurales.
Con esta manifestación, se exige nuevamente a las autoridades retomar el reglamento sobre la venta de bebidas alcohólicas, en coordinación con las autoridades comunitarias, destacando el hecho de que el alcoholismo ha generado la desintegración familiar y el desequilibrio en la integridad de la juventud.
Las madres, como la dirigente comunitaria Valeria Baleu, afirman que no quieren eso para sus hijos, pero que aún no llega el momento en que las autoridades las apoyen y tomen cartas en el asunto.
Otra de las demandas es la implementación de la política de género, que busca promover la participación de las mujeres en más de 200 comunidades del municipio. Esta política también contempla las leyes de género, el presupuesto correspondiente y la incidencia como factor demográfico.
Autor: teleSUR- ems- BCB
Fuente: telesurtv videos