Organizaciones mundiales instan a Gobierno de Brasil a rectificar posición sobre el Sahara Occidental

La defensa de la causa saharaui ante el dominio colonial de Marruecos debe ser un principio inamovible para todos los países, expresa la misiva. Fuente: Resumen Latinoamericano


30 de agosto de 2024 Hora: 17:53

Las organizaciones internacionales solicitaron la intervención del mandatario brasileño para que corrija la posición suscrita por el canciller Mauro Viera y su homólogo marroquí.

Más de un centenar de personalidades del mundo emitieron este jueves un comunicado en el que instan al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a rectificar la posición del Gigante suramericano sobre el Sahara Occidental.

LEA TAMBIÉN:

Supremo de Brasil advierte con suspender la red social X

El documento responde a un comunicado emitido por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Veira, quien anunció un grave alineamiento con la posición de Marruecos en el conflicto de descolonización pendiente del Sáhara Occidental.

El comunicado público internacional dirigido al presidente Lula da Silva critica la posición del Canciller brasileño, calificándola de “injusta e insostenible tanto jurídicamente, políticamente como moralmente”.

Asimismo, expresa: “La Corte Internacional de Justicia confirmó que El Sáhara Occidental nunca formó parte de Marruecos antes de la colonización española en 1884 y no tuvo ningún lazo de soberanía entre los dos”.

“En su dictamen del año 2016, la Corte de Justicia de la Unión Europea reconoce que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos países distintos y separados”, agrega la carta. 

El texto también recuerda que muchas organizaciones de defensa de derechos humanos continúan exigiendo a Marruecos que ponga fin a su “Ocupación ilegal del Sáhara Occidental y a su grave sistemática política de represión contra la población saharaui en los territorios bajo ocupación que incluye crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Para las personalidades internacionales, “el apoyo de Brasil… a una sola opción constituye un gesto totalmente contrario a la orientación y línea política oficial conocida del compañero Presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de su partido, el Partido de las y los Trabajadores de Brasil».

«Consideramos que Brasil puede y debe contribuir en los esfuerzos tendientes a presionar a Marruecos para poner fin a su ocupación colonial e ilegal de una parte del territorio de la República Saharaui y debe cesar su represión contra el pueblo Saharaui y el expolio de su recursos naturales y bienes comunes», concluye la misiva.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *