Organizaciones reaccionan ante suspensión de reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática por parte de Ecuador

La República Árabe Saharaui Democrática ha sido reconocida por más de 80 países, la mayoría de ellos pertenecientes a Latinoamérica y África. Foto: @marianovazkez.


23 de octubre de 2024 Hora: 16:51

El Gobierno ecuatoriano anunció este miércoles que retira su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la que mantenía relaciones diplomáticas desde 1983.

Analistas internacionales afirman que la República del Ecuador ha incurrido en un error del Derecho Internacional debido a que la Convención de Derechos y Deberes de los Estados, firmada en Montevideo en 1993, afirma que el reconocimiento de un Estado es “incondicional e irrevocable”.

LEA TAMBIÉN:
Violencia electoral en Ecuador: Balean auto del candidato presidencial

Este miércoles mediante un comunicado oficial firmado por la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, Quito le comunicó a el Embajador de la RASD acerca de la suspensión.

Tras la publicación de la nota ministerial, organizaciones afiliadas a la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PLACSO) y otras organizaciones sociales y de derechos humanos cuestionaron la decisión del Gobierno ecuatoriano.

«Esta es una decisión política que responde a los intereses del Reino de Marruecos y a sus estrategias que pretenden obstaculizar el derecho inalienable a la libre determinación que le asiste al pueblo saharaui, establecido en múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad y no, exclusivamente, en la resolución 2602 (2021), invocada por la ministra Sommerfeld» declararon alrededor de cuarenta organizaciones latinoamericanas y caribeñas.

En un comunicado, la plataforma PLACSO añadió que «Ecuador como Estado miembro del Comité Especial de Descolonización de la Cuarta Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General, así como miembro no permanente del Consejo de Seguridad; ha tomado una decisión errónea».

Afirman que es una desición en contra de la legalidad internacional, que deja a un lado todo el andamiaje jurídico en torno a la “Cuestión del Sáhara Occidental”, incluida la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (1975), las múltiples resoluciones de la Unión Africana, de la que la RASD es miembro fundador, y las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La República Árabe Saharaui Democrática ha sido reconocida por más de 80 países, la mayoría de ellos pertenecientes a Latinoamérica y África.

El territorio Saharaui fue inicialmente colonia española sin embargo fue invadido por Mauritania y Marruecos, esta última nación mantiene una ocupación de facto en la zona.

Autor: teleSUR - cc - MMM

Fuente: Sahara Press Service - Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *