Organizaciones sociales del ALBA – TCP identifican agenda política contra el fascismo

Esbozó que el objetivo de EE.UU. de apropiarse del continente nació casi con el surgimiento de ese país, como prueban documentos de líderes suyos fechados antes de la génesis de la Doctrina Monroe. Foto: ALBA – TCP


28 de noviembre de 2024 Hora: 12:08

Organizaciones sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) se reunieron este jueves en el marco del Comité Promotor Internacional Antifascista ¡Por un Nuevo Mundo!, que fue instalado la víspera en Caracas.

LEA TAMBIÉN:

Instalan en Caracas el Comité Promotor Internacional Antifascista

Durante el Encuentro del Equipo de Promotores Antifascistas del ALBA – TCP, el secretario general de dicha organización, Jorge Arreaza, recordó que el imperialismo estadounidense quiso imponer años atrás a la región latinoamericana y caribeña el acuerdo llamado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Destacó que el comandante Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, encabezaron la respuesta de los pueblos ante aquella tentativa, que procuraba asegurar el dominio de Washington sobre los recursos de la región y profundizar la dependencia de los países al sur del río Bravo al capital financiero estadounidense.

«Decir Fidel, decir Chávez, es decir antiimperialismo, es decir solidaridad, antifascismo, es decir ALBA», manifestó Arreaza.

Esbozó que el objetivo de EE.UU. de apropiarse del continente nació casi con el surgimiento de ese país, como prueban documentos de líderes suyos fechados antes de la génesis de la Doctrina Monroe.

Instó a trabajar en pro de la unidad de los pueblos frente al enemigo común y a utilizar a la plataforma, creada por Fidel y Chávez, para dar la batalla por un mundo mejor y antimperialista.

Entre otros propósitos, el Comité Promotor Internacional Antifascista fue instalado para identificar un plan de acción que contribuya a evitar la imposición del fascismo a nivel global. Esa agenda social y política es elaborada a través de siete mesas de trabajo.

En el encuentro de carácter emancipador y anticolonial participan alrededor de mil delegados de más de 75 países. Sus sesiones tienen lugar en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar, estado Miranda (norte).

Durante las sesiones ha habido consenso en que el imperialismo y el capitalismo utilizan el fascismo para mantener su dominación y explotación.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: teleSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *