Organizaciones sociales instan a Estados miembros de Celac a condenar genocidio israelí
Las organizaciones sociales también exigen suspender todas las relaciones comerciales, especialmente en el caso de suministros y materiales de uso dual que puedan ser utilizados con propósitos militares. Fuente: EFE
28 de junio de 2024 Hora: 15:00
Denuncian la complicidad de Israel con Estados Unidos y sus acciones antidemocráticas en Latinoamérica.
Organizaciones de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) firmaron una carta de la Coalición Internacional para Detener el Genocidio en Palestina (Icsgp por sus siglas en inglés), a través de la cual instan a sus Gobiernos a tomar acciones concretas en contra de Israel para detener el genocidio.
El texto resalta la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y palestino, y asegura que la entidad sionista ha actuado sistemáticamente en contra de las naciones latinoamericanas brindando apoyo material a genocidios, golpes de Estado, entrenamiento militar y vendiendo tecnología armamentista.
Inauguran II foro de la Celac Social en Honduras
La carta asegura que “Israel también ha apoyado sólidamente a EE.UU. en la imposición de medidas unilaterales coercitivas que tanto daño han causado a pueblos latinoamericanos y caribeños y es así mismo el único país que sigue votando consistentemente junto a EE.UU. en contra de la resolución anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas que desde 1992 exige el fin del bloqueo a Cuba de manera prácticamente unánime”.
El presidente de Casa del ALBA-Bolivia, Fernando Mendez Terrazas, afirmó: “No es casualidad que la derecha boliviana afiliada con el sionismo haya realizado el golpe de Estado el 2019 en Bolivia y al pueblo boliviano, que ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y ha condenado categóricamente el genocidio rompiendo relaciones con el estado sionista de Israel”.
Mendez aseguró que todos los golpes que Estado que se han llevado a cabo en Bolivia, incluido la intentona reciente, han sido apoyados por Israel, quien ha facilitado armas, municiones y aeronaves, a cambio de su firme apoyo al proyecto colonial de Israel en la esfera internacional.
En ese sentido, el político aseveró que el frustrado golpe de Estado es una victoria para el pueblo boliviano y palestino, pues permite que la nación andina continúe defendiendo a nivel internacional la necesidad de detener el genocidio en curso.
Bolivia fue el primer país de Latinoamérica en cortar relaciones diplomáticas con Israel para condenar sus acciones contra el pueblo palestino. Además, manifestó junto con Chile y Cuba su intención de intervenir a favor de Sudáfrica en su caso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como ya lo han hecho Nicaragua, Colombia y México.
La misiva de la Icsgp se basa en la iniciativa de la Comunidad Palestina de Honduras, que la semana pasada publicó un comunicado pidiendo a las organizaciones y movimientos que participan en el congreso de Celac Social y el Foro de São Paulo que exijan a sus Gobiernos que se solidaricen activamente con el pueblo palestino.
Las organizaciones firmantes demandan intervenir ante la CIJ, romper relaciones diplomáticas con Israel e adoptar medidas legislativas que conviertan en delito la incorporación de sus ciudadanos al ejército de ocupación.
El genocidio israelí en curso desde el 7 de octubre pasado en Gaza “es la continuación del proyecto sionista iniciado mucho antes de la creación del estado de Israel y que tiene como finalidad la limpieza étnica de todo el pueblo palestino”.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: ICSGP - @ForodeSaoPaulo