Paleontólogos presentan fósil de cocodrilo de 10 millones de años hallado en Perú
Este es el posible Piscogavialis, un cocodrilo juvenil que habitó en las costas peruanas en un aproximado entre 10 a 12 millones de años de antigüedad. Foto:@Agencia_Andina
28 de noviembre de 2024 Hora: 22:39
Por primera vez se presentó el esqueleto articulado y casi completo de un cocodrilo (gavial) fósil juvenil.
Paleontólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú presentaron este jueves un esqueleto fosilizado de un cocodrilo, que habitó hace alrededor de 10 millones de años y fue encontrado en la costa de la nación.
LEA TAMBIÉN:
Perú amplía por 45 días estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao
«El Ingemmet en el marco del III Simposio – I Congreso Internacional de Paleontología del Perú presentó por primera vez el esqueleto articulado y casi completo de un cocodrilo (gavial) fósil juvenil, que pertenecería al género Piscogavialis, el cual tiene una antigüedad aproximada de 10 millones de años», indicó el Ingemmet.
El instituto refirió que el cuerpo prehistórico se encontró en 2023 por el paleontólogo Mario Urbina en el desierto costero de Ocucaje, localizado en el departamento de Ica, a 350 kilómetros al sur de la ciudad de Lima (capital).
«Este es el posible Piscogavialis, un cocodrilo juvenil que habitó en las costas peruanas en un aproximado entre 10 a 12 millones de años de antigüedad, como pueden ver, el esqueleto está casi articulado y prácticamente completo (…). Únicamente nos falta parte del brazo izquierdo y una parte de la cola», dijo el paleontólogo Mario Gamarra, quien trabaja para el Ingemmet.
El fosilizado se halla sobre una roca de forma que se puede ver casi todo el esqueleto, como si al momento de morir se hubiera estado desplazando por el lugar. De igual manera, detallaron que la recuperación del fósil demandó un transcurso de casi 80 horas debido de la arenisca en la que se encontró.
Los expertos manifestaron que el fósil del cocodrilo tiene una longitud de tres a cuatro metros, lo que apunta que era un ejemplar joven, porque en edad adulta podría alcanzar los nueve metros de tamaño.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: Andina - Sputnik