Palestina ante la ONU: medidas coercitivas acaban con el principio de soberanía
Se calcula que más de una tercera parte de la población del mundo está afectada por estas medidas coercitivas. | Foto: ONU
13 de junio de 2024 Hora: 20:01
En los países en desarrollo, el costo humano de estas medidas es elevado, dijo Feda Abdelhady-Nasser.
La representante de Palestina ante Naciones Unidas, Feda Abdelhady-Nasser, declaró este jueves que las medidas coercitivas, incluidos los bloqueos, acaban con el principio de la soberanía, libre determinación y cooperación internacional consagrados en la Carta de la ONU.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela exige ante ONU eliminación de medidas coercitivas unilaterales
Al declarar que si la comunidad internacional realmente aspira a cooperar y a la unidad para lograr el progreso, puntualizó que “entonces la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales no sólo exigen nuestra mirada urgente sino también medidas colectivas para acatar los principios de justicia e igualdad que son la piedra angular de esta estimada institución y el orden jurídico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial”.
“Estas medidas causan graves daños a las poblaciones más vulnerables, exacerban la pobreza e impiden el desarrollo de las naciones, y en particular los países en desarrollo. Al hacerlo, obstruyen nuestros esfuerzos colectivos por alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible, en particular los que tienen que ver con el fin de la pobreza, el hambre, garantizar una buena salud, el bienestar y fomentar un crecimiento económico inclusivo”, aseveró Abdelhady-Nasser.
En los países en desarrollo, el costo humano de estas medidas es elevado, resaltó y recalcó que es no es un concepto abstracto, sino una dolorosa realidad para cientos de millones de personas alrededor del mundo.
Se calcula que más de una tercera parte de la población del mundo está afectada por estas medidas, dijo, destacando así que “estas medidas erosionan el espíritu de la cooperación internacional”.
“Nuestro mundo hoy está profundamente interconectado, un mundo definido por la interdependencia. Nuestro mundo más que nunca necesita solidaridad, seguridad y paz”, refirió la funcionaria.
Debemos fortalecer el multilateralismo, el papel de las instituciones, y en particular de la ONU; así como apoyar a los países en desarrollo. Es una cuestión de la dignidad humana, insistió.
Autor: teleSUR - lvm - MER