Palestina condena nueva fase de guerra israelí para ocupar eje de Morag

El primer ministro de la ocupación israelí, Benjamín Netanyahu, informó sobre el inicio de una nueva fase ofensiva para ocupar el eje de Morag, al sur de la Franja de Gaza

palestina espana

Analistas políticos interpretan el movimiento como un intento de Netanyahu por consolidar su posición interna. Foto: EFE.


3 de abril de 2025 Hora: 13:43

El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, expresó su total rechazo ante los anuncios del plan israelí. Según lo dicho por Netanyahu, el que el régimen de ocupación trabajará en el establecimiento de un corredor de control militar paralelo a la frontera con Egipto, con el objetivo de separar las ciudades de Rafah y Jan Yunis: «Estamos dividiendo la Franja y aumentando la presión sobre Hamás».

El despliegue incluye tanques Merkava y Drones Hermes 900 en zonas donde la mayoría de las edificaciones fueron destruidas por los persistentes bombardeos israelíes. Mahmoud Abás denunció que Israel solo busca avanzar en su plan expansionista en los territorios ocupados del enclave costero.

LEA TAMBIÉN:

La memoria sigue viva: Recuerdan en Chile a víctimas del Caso Degollados

Abás recordó que este proyecto israelí representa una violación de las leyes internacionales y de las resoluciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas: «Condenamos esta barrera militar que viola el derecho internacional. Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir urgentemente».

Según medios locales, como objetivo declarado Israel prevé crear un corredor llamado “Filadelfia II” para dividir Gaza en tres sectores inconexos y controlar el acceso marítimo. De acuerdo con analistas, esto agravaría aún más la situación de la población gazatí, quienes viven bajo un bloqueo criminal que impide el ingreso de la ayuda alimentaria y médica.

Después de la agresión contra la Franja de Gaza, Israel construyeron el llamado Eje Netzarim, que cortó el norte del enclave del resto del territorio ocupando también el corredor Filadelfia, una estrecha franja de tierra palestina que corre de forma paralela a la frontera con Egipto. Precisamente, Netanyahu anunció que la barrera Morag, que toma el nombre de un antiguo asentamiento judío en la zona, representa un segundo eje Filadelfia con el fin de dividir la Franja y aumentar la presión sobre Hamás.

El presidente del Estado Palestino, subrayó que: “El silencio internacional alentó a la ocupación a persistir en desafiar el derecho internacional y a seguir cometiendo crímenes contra nuestro pueblo y nuestra tierra«, en tal sentido, urgió el accionar de la comunidad internacional.

Autor: TeleSUR: lf - RR

Fuente: Al Mayadeen