Palestina rechaza nuevos asentamientos sionistas en la Cisjordania ocupada

Cisjordania violencia colonos soldados israelies civiles palestinos foto EFE

Los colonos y los soldados de ocupación han intensificado sus actos violentos contra los palestinos en Cisjordania desde el 7 de octubre pasado. Foto: EFE


28 de junio de 2024 Hora: 01:47

Ocurre en medio de la escalada israelí contra la Franja de Gaza, justificada con el pretexto de «eliminar a Hamás».

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados ha condenado la legitimación por parte del Gobierno israelí de cinco asentamientos avanzados en Cisjordania ocupada .

En la misma cuerda, rechazó los planes para construir miles de nuevas unidades de vivienda en asentamientos de colonos sionistas en toda la región, la cual está alejada del más reciente ámbito de operación de la escalada sionista.


Armenia reconoce oficialmente al Estado de Palestina

En una declaración emitida esta jornada, la Cancillería expresó su profunda preocupación por la continua expansión de los asentamientos por parte del Gobierno israelí y la consolidación del régimen de apartheid.

Enfatizó que estas acciones “tienen como objetivo cerrar la puerta a cualquier oportunidad para la realización de un Estado palestino”. El ministerio responsabilizó a Israel “total y directamente por las graves consecuencias e implicaciones de estas acciones en el escenario del conflicto y en la región en su conjunto”.

“La escalada de las actividades de asentamiento en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desafía descaradamente las resoluciones internacionales de legitimidad pertinentes, en particular la Resolución 2334. Esto refleja el desprecio oficial israelí por el consenso internacional que rechaza la colonización como un obstáculo para la solución de dos Estados”, dijo el comunicado de la Cancillería.

Al instar a una intervención estadounidense e internacional urgente, el ministerio de Exteriores palestino pidió detener las medidas unilaterales e ilegales de Israel, imponer sanciones internacionales efectivas a todo el sistema de asentamientos coloniales y aplicar presión real sobre el Gobierno israelí para que cese las actividades de asentamiento y cumpla con los esfuerzos de paz internacionales.

La denuncia palestina llega luego de que el Gabinete de Seguridad israelí aprobara esta madrugada legalizar cinco puestos de avanzada (inicios de asentamientos ilegales) en la Cisjordania ocupada e imponer nuevas sanciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a propuesta del ministro de Finanzas, el ultraderechista, Bezalel Smotrich.

Smotrich justificó su propuesta diciendo que «estas son medidas que protegen al Estado de Israel y transmiten un mensaje claro: ¡Nunca estableceremos un Estado terrorista en la Tierra de Israel! ¡Las acciones contra el Estado de Israel y a favor del reconocimiento unilateral de un Estado palestino recibieron una respuesta sionista apropiada!», escribió en su cuenta de X.

El presidente del Consejo Yesha, Israel Ganz, el organismo que aglutina a todos los asentamientos de Cisjordania ocupada, celebró esta decisión que aseguró «fortalece al Estado de Israel».»En estos días difíciles, cuando estamos en guerra por nuestro hogar, fortalecer las comunidades en la tierra de nuestros antepasados es la respuesta sionista adecuada», dijo Ganz. Los cinco asentamientos legalizados son Evyatar, Givat Assaf, Sde Efraim, Heletz y Adorayim.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: WAFA - EFE