Pandilla armada ejecuta a 20 personas durante asedio a Pont-Sondé, Haití
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública dio indicaciones a la Policía Nacional para restablecer el orden y castigar a los responsables. Foto: Le Nouvelliste
4 de octubre de 2024 Hora: 09:35
De acuerdo con medios locales, la localidad fue atacada por la banda Gran Grif, que asesinó a varias personas en la vía pública, entre ellas niños.
Al menos 20 personas fueron ejecutadas en la madrugada de este jueves por una pandilla armada en la comunidad de Pont-Sondé, localidad de Saint-Marc, departamento de Artibonite, al noreste de Haití.
LEA TAMBIÉN:
Haití: desplazamientos internos, crisis e intervención «humanitaria»
De acuerdo con medios locales, Pont-Sondé fue atacada por la banda Gran Grif, que asesinó a varias personas en la vía pública, entre ellas niños. Durante varias horas los pandilleros asediaron la localidad, quemaron edificios, viviendas, escuelas y varios negocios.
Además, provocaron heridas a otras 15 personas, que fueron llevadas al hospital Saint Nicolas de Saint-Marc, localidad distante a un centenar de kilómetros de Puerto Príncipe (capital). Otros medios reportaron que los heridos se cifran en medio centenar.
El hecho violento provocó que miles de personas huyeran de la zona para refugiarse en la plaza pública de Saint-Marc. De acuerdo con testigos, las víctimas mortales podrían sobrepasar las 20.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública dio indicaciones a la Policía Nacional para restablecer el orden y castigar a los responsables. Medios refieren que la pandilla criminal aún tiene el control de la comunidad.
A través de un comunicado, la cartera instruyó poner fuera de combate a los pandilleros. «Estos crímenes no quedarán impunes. Los autores y sus cómplices serán perseguidos hasta la última trinchera», expresó el texto.
Según reportes de prensa, la banda Gran Grif, basada en la localidad de Savien (ubicada en Petite Riviere, Artibonite), ha asediado en otras ocasiones a Pont-Sondé.
Medios internacionales refieren que el ataque de este jueves se produce luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. y el Comité de Sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciaran en septiembre pasado sanciones contra el jefe de Gran Grif, Luckson Elan.
En lo que va de año, más de 110.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en Haití debido a la violencia desatada por las pandillas. Autoridades haitianas han denunciado que las armas de grueso calibre que utilizan los grupos criminales, entre ellas fusiles de asalto, llegan a la nación caribeña de contrabando desde el sur de los EE.UU., principalmente del estado de Florida.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Le Nouvelliste - Impulseweb - Haitiinfospro - France 24