Papa Francisco aprobó la canonización de primera santa venezolana Madre Carmen Rendiles
El líder de la Iglesia Católica autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar los decretos que firmó el 28 de marzo, donde se incluye la canonización de la Madre Carmen Rendiles.

La Madre Carmen Rendiles fue fundadora de las Siervas de Jesús en Venezuela, tras su canonización se convertirá en la primera santa de origen venezolano. Foto: Vatican News.
31 de marzo de 2025 Hora: 12:31
Natural de Caracas (Venezuela), Carmen Elena Rendíles Martínez es María del Monte Carmelo. Nació el 11 de agosto de 1903 y dedicó su vida al servicio religioso tras la muerte de su padre. En 1927 ingresó a la Congregación de las Siervas de Jesús del Santísimo Sacramento, donde emitió votos perpetuos en 1932 y fue nombrada maestra de novicias. En 1946, lideró la creación de la Congregación de las Siervas de Jesús, enfocada en la atención a los más necesitados.
Su milagro reconocido fue la curación inexplicable de una joven con hidrocefalia en 2015, atribuida a su intercesión, lo que fue clave para su canonización. La afectada, tras tocar una imagen de la religiosa en la capilla del Colegio Belén de Caracas, recuperó la movilidad y la salud de forma completa y duradera, según confirmó el Vaticano.
LEA TAMBIÉN:
El arte de la política: San José Gregorio Hernández frente a un mundo enfermo
La Madre Carmen Rendiles, sufrió un accidente en 1974 que la dejó en silla de ruedas, sin embargo, nunca dejó de servir hasta su muerte el 9 de mayo de 1977. Fue beatificada en 2018 tras la formalización a través de decretos firmados por el Pontífice y promulgados por el Dicasterio para las Causas de los Santos, estos decretos incluían también la beatificación del sacerdote italiano Carmelo De Palma y la declaración como venerable del presbítero brasileño Giuseppe Antonio Maria Ibiapina.
Ahora se espera que El Vaticano defina la fecha oficial para la ceremonia de canonización de La Madre Carmen Rendiles, que se realizará en una misa presidida por el Papa Francisco. Además, serán canonizados el armenio Ignatius Choukrallah Maloyan, mártir del genocidio armenio (1915), y el laico papú Peter To Rot, asesinado durante la Segunda Guerra Mundial por defender su fe.
La Madre Carmen Rendiles es la primera venezolana en alcanzar la santidad, marcando un hito para la Iglesia católica en el país. Su canonización refuerza el papel de las congregaciones locales en la atención social y espiritual, especialmente en contextos de vulnerabilidad.
En Venezuela, se esperan celebraciones multitudinarias en honor a la nueva santa, cuya tumba en el Colegio Belén de Caracas es ya un sitio de peregrinación.
Autor: TeleSUR: lf - RR
Fuente: Vatican News