Paramilitares asesinan a más de 100 civiles en Sudán en dos semanas

El grupo paramilitar atacó y asaltó viviendas, matando a quienes se encontraban en sus interiores, en una flagrante violación de los derechos humanos y el derecho internacional.

rss efeb17f53c958a730b62e913ef808d8a735c9439fefw

La comisión indicó que el grupo paramilitar atacó y asaltó viviendas. Foto: EFE.


5 de abril de 2025 Hora: 13:15

La Asociación de Abogados de Emergencia aseguró que los enfrentamientos en la zona de Al Malha, en el estado de Darfur del Norte, en Sudán, dejaron más de 100 civiles muertos, acusando al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de cometer violaciones generalizadas contra los ciudadanos del enclave.

LEA TAMBIÉN

Líder paramilitar en Sudán reconoce derrota en Jartum

La organización de Derechos Humanos divulgó en un comunicado que los enfrentamientos que tuvieron lugar en esa zona desde el 20 de marzo hasta el 2 de abril acabaron con la vida de un centenar de civiles, algunos de los cuales fueron ejecutados por los paramilitares.

«Cometieron las violaciones más abominables contra los ciudadanos desarmados: asesinatos, torturas, saqueos y quema de mercados y de algunas instituciones», denunció la organización.

La comisión indicó que el grupo paramilitar atacó y asaltó viviendas, matando a quienes se encontraban en sus interiores, en una flagrante violación de los derechos humanos y el derecho internacional.

Esta organización también señaló que «esas aldeas son enteramente civiles y no contienen ninguna fuerza militar, lo que convierte este ataque en un crimen de guerra en toda regla destinado a aterrorizar y desplazar por la fuerza a la población».

El pasado 20 de marzo, las FAR anunciaron que habían tomado el control de la ciudad estratégicamente ubicada de Al Malha, una encrucijada entre Ad-Dabba al norte, Hamra al-Sheikh al este y El Fasher al sur; lugares donde cometieron violaciones contra la población, incluidos asesinatos y desplazamientos forzados.

Desde abril de 2023, el Ejército sudanés y las FAR libran una guerra que ha dejado más de 20.000 muertos y aproximadamente 15 millones de desplazados y refugiados, según Naciones Unidas y autoridades locales.

Sin embargo, una investigación realizada por universidades estadounidenses ha estimado el número de muertos en aproximadamente 130.000.

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: Agencias – Al Jazeera – Al Rakoba