Parlamentaria venezolana reconoce el papel de Rusia en la lucha contra el fascismo
Foro Internacional Municipal de los BRICS se celebra en la capital rusa entre el 27 y 28 de agosto con la presencia de delegaciones de al menos 126 países. Foto: Tass
28 de agosto de 2024 Hora: 03:43
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela recalcó que su país está librando una batalla contra el fascismo.
Desde la capital rusa, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, América Pérez afirmó que Rusia es un modelo para el mundo en la lucha contra el fascismo.
LEA TAMBIÉN:
Rusia presenta informe de su presidencia del bloque de los Brics
Tras su intervención en el Foro Internacional Municipal de Brics que se celebra en la ciudad de Moscú, la representante venezolana indicó que Rusia ha sido pionera y promotora en la lucha contra el fascismo.
América Pérez dijo que hay acabar con el fascismo que se ha adentrado en organizaciones políticas y movimientos sociales.
«El mundo ha evolucionado y el mundo debe seguir evolucionando hacia la paz, hacia el entendimiento, hacia la cooperación, hacia la articulación y son los valores que defienden las políticas», comentó la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela.
«No podemos hablar de desarrollo si hay desestabilización política y social y económica en nuestros países y eso es lo que plantea el fascismo en su expresión de una crisis profunda en la que está el mundo unipolar. Por eso tiene mucha coherencia, porque el mundo unipolar está en crisis y utiliza el fascismo como método para intimidar a los pueblos y a los Gobiernos», añadió.
La política venezolana recalcó que su país está librando una batalla contra el fascismo y agrego que ”confrontar una lucha antifascista es hablar del nuevo mundo naciente, es hablar de las nuevas relaciones internacionales y es hablar entonces de los Brics».
Sobre los beneficios proporciona la cooperación al margen de los Brics para el Sur Global, América Pérez respondió que ven en el bloque económico la posibilidad de tener relaciones comerciales, políticas, internacionales; sin la mirada colonialista o inferiores.
Argentina oportunidad para el desarrollo
El único representante argentino en el Foro Internacional Municipal de los Brics, Juan Domingo Bravo, de la comuna de Landeta, de la provincia de Santa Fe, aseguró que varios municipios de su país ven al grupo como una importante oportunidad para la cooperación, a pesar de las políticas neoliberales del presidente Javier Milei.
Domingo Bravo señaló que el país está enfrentando problemas en las industrias, en el desarrollo y en lo personal ve al Brics como una oportunidad.
El representante argentino en el Foro Internacional Municipal de Brics afirmó que hay una gran cantidad de interesados de participar en el Grupo y recordó que su país produce alimentos para más de 450.000 personas; y tienen un nivel de industria importante.
México cambiar la relación económica con EE.UU.
Los representantes de México en el foro de Brics en Moscú indicaron que se puede llevar adelante una cooperación a nivel de gobiernos regionales, subnacionales y municipales.
Los representantes del Centro de Integración y Relaciones Comerciales Rusia-América Latina (Cicral) que acudieron al evento bajo encargo del Gobierno del Estado de México, son: Rodolfo Muñoz Reyes y Jesús Rivera Masse.
Según Muñoz Reyes, Cicral busca hacer una red de municipios que sigan la agenda Brics en México y en la región de Caribe y Centroamérica.
En relación a la posible cooperación entre México y Brics, y una hipotética adhesión al bloque, Rivera Masse dijo que su país necesita cambiar un paradigma para poder transformar su realidad, pero también poder insertarse en el concierto de cooperación mundial, sobre todo en mecanismos como Brics.
El representante del Cicral aclaró que el 90 por ciento de su economía está anclada a Estados Unidos y añadió que son el primer socio comercial y competimos cada año con China.
Para el secretario de vinculación de Cicral, se puede percibir que EE.UU. «está inmerso en una crisis social, económica, política y militar de la que muy posiblemente vaya a iniciar un proceso de decadencia como no se había visto desde hace un poco más de un siglo”.
Ante esta situación, Rivera Masse explicó que México, necesita empezar a buscar una salida. Por lo que «se ha estado buscando establecer este tipo de vínculos mediante relaciones políticas y diplomáticas» para «empezar a llevar a nuestros municipios la agenda Brics para que ellos puedan conocer una nueva realidad y una nueva oferta de organización a nivel mundial».
Sobre cómo podría influir las relaciones de México con los BRICS en la región, Muñoz Reyes indicó que en América Latina cuentan con dos influencias recientes. “Una es Brasil, miembro fundador de BRICS, y la otra de reciente incorporación es Venezuela».
«Creo que a los demás países de Sudamérica, del Caribe, de Centroamérica, lo que les recomendamos es que tengan un acercamiento con los países que tienen una influencia en su región».
El Foro Internacional Municipal de los BRICS se celebra en la capital rusa entre el 27 y 28 de agosto con la presencia de delegaciones de al menos 126 países.
A lo largo del evento más de 5.000 participantes de 500 ciudades de todo el mundo debatirán temas de actualidad de los ámbitos de economía, tecnología digital, ecología, infraestructura urbana, transporte, sanidad, educación y cultura.
Autor: teleSUR- SH
Fuente: Tass - Telegra.ph