Parlamento de Ecuador cita a autoridades a comparecer ante desaparición forzosa de menores
Tras días sin ofrecer cometarios al respecto, las Fuerzas Armadas de Ecuador emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación. Foto: @Elian_Musica.
21 de diciembre de 2024 Hora: 19:58
Los menores, de entre 11 y 15 años, se encuentran desaparecidos desde el pasado 8 de diciembre en Guayaquil.
La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Viviana Veloz Ramírez, convocó a una sesión plenaria con el objetivo de esclarecer la presunta desaparición forzada de menores de edad en un operativo militar atribuido a presuntos efectivos de las Fuerzas Armadas del país.
LEA TAMBIÉN:
Proyecto de megacárcel en Ecuador causa rechazo entre la población
En este sentido, Veloz Ramírez llamó a comparecer al Pleno de la Asamblea Nacional al Defensor del Pueblo, César Córdova Valverde; al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo Rendón; jefe del Comando de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Patricio Vela Erazo; y al comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Celiano Cevallos Calderón.
Las autoridades citadas por la Asamblea tendrán el deber de declarar ante el Pleno sobre la desaparición de los niños Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años, ocurrida el pasado 8 de diciembre en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil.
“No voy a dejar solas a sus madres y familias que esta Navidad reemplazan el abrazo a sus hijos por el llanto descontrolado debido a su desaparición. Esta presidenta de la Asamblea Nacional tiene memoria histórica, estamos con todas las víctimas y no permitiremos un nuevo caso Restrepo en el Ecuador”, escribió Veloz Ramírez en su cuenta en X.
La desaparición de los cuatro adolescentes habría ocurrido cuando salieron a jugar fútbol y fueron secuestrados por hombres vestidos con uniformes militares.
De acuerdo con declaraciones del padre de dos de los menores desaparecidos, al comunicarse con uno de sus hijos por una llamada de un número desconocido, el adolescente le mencionó que un hombre los tenía y les había dicho que se los habían llevado hacia Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil, donde se ubica una de las principales bases de la FAE.
Agregó que su hijo le dijo que los militares los golpearon para después dejarlos tirados y desnudos en Taura. Al momento, decidieron contactar con la Policía, pero cuando los agentes llegaron al lugar no encontraron a los menores.
Poco después, volvieron a recibir la llamada del número desconocido, pero esta vez el hombre detrás del teléfono les pidió explicaciones sobre la llegada de la Policía y les dijo que “la mafia” se los habría llevado con rumbo desconocido.
Tras días sin ofrecer cometarios al respecto, las FF.AA. emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación y enunciaron tres acciones en conjunto con la Fiscalía y la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), para esclarecer los hechos.
La Fiscalía de Ecuador informó este sábado en su cuenta en X que este caso de desaparición fue trasladado a Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Caso Restrepo
En enero de 1988, los hermanos ecuatorianos Carlos Santiago (17 años) y Pedro Andrés Restrepo Arismendi (14) salieron de sus casas para llevar a un amigo al aeropuerto y nunca llegaron a su destino.
Durante la investigación para conocer su paradero, un exagente del Servicio de Investigación Criminal (SIC-10), Hugo España Torres, declaró que los hermanos fueron detenidos arbitrariamente por la Policía y entregados al SIC de la provincia de Pichincha, en cuya sede fueron torturados durante varios días y luego asesinados.
El SIC fue la policía secreta del expresidente León Febres Cordero (1984-1988), durante cuya gestión el Estado ecuatoriano fue reiteradamente acusado de violaciones de los derechos humanos.
Los cadáveres de ambos hermanos nunca han sido hallados. Varios policías en servicio activo, entre ellos oficiales, fueron sentenciados. Durante años, Pedro Restrepo y Luz Helena Arismendi, colombianos de nacionalidad y padres de los muchachos, protestaron en el Centro Histórico de Quito para que se hiciera justicia con sus hijos.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: Ecuavisa – Primicias – El Universo – EFE - El Comercio