Parlamento de El Salvador aprueba nueva prórroga del régimen de excepción
Los representantes del partido Nuevas Ideas, detallaron que, gracias al régimen de excepción se ha conseguido expulsar de las calles a más de 83.100 supuestos pandilleros. Foto: @AsambleaSV
6 de noviembre de 2024 Hora: 04:38
A través de la prórroga, las garantías constitucionales respecto a los derechos de defensa, el período de arresto de hasta 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia siguen suspendidas.
El martes, la Asamblea Legislativa de El Salvador otorgó su aprobación a la prórroga 32 del régimen de excepción durante 30 días, con el fin de mantener las acciones del Gobierno en su lucha contra las pandillas.
LEA TAMBÍEN:
Familiares de detenidos marchan hacia la Asamblea Legislativa de El Salvador
Asimismo, el parlamento en el artículo 1 de decreto, el cual fue aprobado por una amplia mayoría oficialista con 57 de los 60 legisladores, dos abstenciones y uno en contra, pactó: “Prolongase en todo el territorio nacional el régimen de excepción (…) para la continuidad del restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”.
En sus consideraciones, el decreto alerta que dichos grupos delictivos continúan con su actividad delictiva, su reestructuración e intención de fortalecimiento, lo que demuestra su presencia, complejidad y los grados de riesgo y peligrosidad que generan.
Por otra parte, destaca que, por lo tanto, es crucial continuar progresando en las actividades estratégicas de inteligencia y operativas que faciliten enfrentar y desarrollar un combate eficaz contra las organizaciones delictivas encargadas de los elevados índices de delincuencia registrados en la nación.
Los representantes del partido en el poder, Nuevas Ideas (N), detallaron que, gracias al régimen, como se conoce, se ha conseguido expulsar de las calles a más de 83.100 supuestos pandilleros, salvando así miles de vidas. Además, subrayaron los beneficios para la economía debido a los elevados grados de protección.
A través de la prórroga, las garantías constitucionales respecto a los derechos de defensa, el período de arresto de hasta 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia siguen suspendidas.
El artículo 29 de la Constitución dicta que las garantías constitucionales pueden ser suspendidas «en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público», extendiéndose por periodos de 30 días mientras estas se conserven.
La validación de la suspensión de las garantías constitucionales exige la participación de tres cuartas partes de los legisladores electos, 45 de 60, en votación nominal y pública.
De igual forma, obtuvo 57 a favor, 54 de N y tres de sus partidos aliados, dos de Concertación Nacional y uno del Demócrata Cristiano; uno en contra, de la legisladora Claudia Ortiz, de Vamos, y dos abstenciones, de Arena.
El 27 de marzo de 2022, a petición del presidente Nayib Bukele, se aprobó el régimen de excepción, en un fin de semana donde las pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, desencadenaron una ola de delitos que resultó en la muerte de 87 individuos.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: El Salvador.com - La Prensa Gráfica