Venezuela declara Enemigos Públicos a expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque
El diputado Pedro Carreño destacó los vínculos de Álvaro Uribe con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Foto: @Asamblea_Ven
21 de enero de 2025 Hora: 17:43
La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó este martes por unanimidad el Proyecto de Acuerdo para declarar enemigos públicos y despreciables del país a los paramilitares, terroristas, narcotraficantes, fascistas, asesinos, criminales y representantes de la ultraderecha internacional, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, expresidentes de Colombia.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela continúa acogiendo a colombianos desplazados y vela por su seguridad
«Por formar parte de un plan sistemático para atentar contra la soberanía, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano, en su intento desesperado de intervenir militarmente en la patria bolivariana en función de generar muertes, caos y desestabilización política en el país, cuyo objetivo fundamental es derrocar sin éxito al Gobierno legítimo y constitucional, presidido por el ciudadano Nicolás Maduro Moros», destaca el texto del Proyecto de Acuerdo.
El diputado Pedro Carreño, al presentar el Proyecto de Acuerdo, indicó que con la adjetivación empleada, el documento se queda corto.
Explicó que el primer cargo que Álvaro Uribe desempeñó en 1981, fue el de Director de Aeronáutica Civil de Colombia. “Durante su gestión se entregaron 562 licencias para operar aeronaves, y otorgó a Pablo Escobar tres hangares en el aeropuerto de Medellín y autorizó una flotilla de aviones”.
En ese sentido, destacó los vínculos de Álvaro Uribe con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, así como la relación de su padre, Alberto Uribe Sierra, con Fabio Ochoa Restrepo, padre del Clan de los Ochoa.
“Si ese señor tiene todo eso en prontuario, ¿será que Estados Unidos no lo sabe?”. Asimismo, mostró un documento desclasificado de la DEA donde se relacionan los más importantes narcotraficantes colombianos y en el número 82 figura el nombre de Álvaro Uribe Vélez, donde se describe como un “político colombiano vinculado al Cartel de Medellín y amigo personal de Pablo Escobar, con quien trabajó en su carrera política”.
“Al Uribe que vamos a declarar enemigo público de esta patria, debería declararse enemigo público de la humanidad, porque él es el mismo “genio” al servicio del mal, que dio origen a las cooperativas Convivir, que son la génesis de las estructuras paramilitares. Más de 40. 00 colombianos murieron en manos de las organizaciones paramilitares en Colombia”, denunció.
Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante mostró evidencias fotográficas de los vínculos de Álvaro Uribe con el también expresidente Iván Duque, y a su vez, estos con figuras de la extrema derecha venezolana como el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó o el excandidato Edmundo González.
Al respecto, propuso que en el Acuerdo se incluyese a Iván Duque, con los mismos calificativos de Álvaro Uribe.
El pasado 11 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó a una intervención militar en Venezuela, para generar una guerra en el país y atentar contra la soberanía, la integridad territorial, la independencia y el legítimo Gobierno del presidente constitucional de Nicolás Maduro Moros, electo para el periodo 2025-2031.
Autor: teleSUR - YSM