Parlamento griego fracasa en primer intento por elegir al presidente del país
La próxima votación tendrá lugar el próximo 31 de enero, pero no se espera alcanzar la mayoría necesaria ya que también se necesitan 200 votos. Foto: EFE.
25 de enero de 2025 Hora: 10:03
Fue la primera de, como máximo, cinco votaciones nominales previstas por la Constitución para la elección del gobernante supremo del Estado.
El Parlamento griego fracasó este sábado en su primer intento de elegir al futuro presidente del país en la sesión plenaria, ya que ninguno de los candidatos logró alcanzar la mayoría de los dos tercios para su elección al máximo cargo estatal.
LEA TAMBIÉN
Trabajadores en Grecia reclaman aumentos salariales y soluciones al alto coste de vida
El aspirante favorito al cargo, el conservador Konstantinos Tasoulas, un exministro de Cultura y expresidente del Parlamento, reunió 160 votos, por debajo de los 200 requeridos para ser elegido en esta primera ocasión. De acuerdo con analistas, un resultado esperado en estas elecciones.
En segundo lugar, se situó la candidata del partido izquierdista Syriza, la exministra de Finanzas y de Trabajo, Luka Katseli, quien recibió el respaldo de 40 diputados. Mientras que Tasos Yannitsis, exministro del Interior propuesto por los socialistas de Pasok, la principal fuerza opositora, reunió 34 votos; y Kostas Kyriakou, nominado por Niki (Movimiento Patriótico Democrático), obtuvo 14 votos.
Durante la votación de este sábado, la primera de, como máximo, cinco votaciones nominales previstas por la Constitución para la elección del gobernante supremo del estado, participaron un total de 297 diputados, 49 de los cuales votaron «presentes» y tres ausentes.
Según la Constitución del país, en la primera votación se elige al presidente de la República, que reúne una mayoría de dos tercios del número total de diputados (200).
Si no se reúne esta mayoría, se celebrará una segunda votación, al cabo de cinco días, en la que se necesitará la misma mayoría (200), mientras que, en una posible tercera votación, también al cabo de cinco días, se requiere una mayoría de tres quintos (180).
Y si esta mayoría aumentada no se alcanza ni siquiera en la tercera votación, la votación se repite después de cinco días y se elige al presidente de la República que reúne la mayoría absoluta del número total de diputados (151).
La próxima votación tendrá lugar el próximo 31 de enero, pero no se espera alcanzar la mayoría necesaria ya que también se necesitan 200 votos.
En este sentido, cabe señalar que el próximo 12 de febrero se realizará la cuarta votación consecutiva, donde se requerirán 151 votos para la elección del nuevo jefe de Estado.
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: Tanea – EFE – Noticias de Navarra – El Nuevo Diario – Kathimerini – Dnews – IN Newspaper