Parlamento surcoreano exige levantar ley marcial anunciada por el presidente
Se trata de la primera vez que se aplica la medida a nivel nacional desde el año 1980. Foto: Sputnik.
3 de diciembre de 2024 Hora: 12:41
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró hoy la ley marcial durante un discurso de emergencia pronunciado desde la Oficina Presidencial de Yongsan, en Seúl, lo cual desató la reacción de parlamentarios que se congregaron frente al Parlamento así como movilizó a la oposición parlamentaria, que votó a favor de bloquear la ley.
"Declaro la ley marcial para erradicar las fuerzas pro República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional", dijo el mandatario, quien acusó a la oposición de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar al gobierno con actividades antiestatales.
LEA TAMBIÉN:
Corea del Norte destruye vías terrestres hacia Corea del Sur
De acuerdo con este anuncio de ley marcial, todas las actividades relacionadas con la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan temporalmente prohibidas.
Tras el anuncio, el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Woo Won-shik, informó que "convocaría inmediatamente una sesión plenaria" respecto de la declaración presidencial.
La oposición inició una sesión parlamentaria para tratar de tumbar la ley marcial, para lo cual necesitaba 151 votos y obtuvo 190, de modo que la resolución que pedía el levantamiento de la medida de emergencia fue aprobada.
Esta ley prohibía todas las actividades políticas, incluidos los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones, mítines y manifestaciones políticas, así como prohibía "todos los actos que nieguen o intenten derrocar el sistema democrático libre".
Las huelgas, los paros laborales y las concentraciones también estarían prohibidas.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: RT en Español - Descifrando la guerra