Perú aprueba prescripción de delitos de lesa humanidad, en medio de críticas internacionales

peru

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó la inminente entrada en vigor de una ley sobre la prescripción de los delitos de lesa humanidad en Perú y dijo, con toda claridad, que la norma viola las obligaciones del país según el derecho internacional. || Foto: Congreso Perú


9 de agosto de 2024 Hora: 10:14

La ONU lamentó la inminente entrada en vigor de una ley que viola el derecho internacional.

El presidente del Congreso (parlamento unicameral) de Perú, Eduardo Salhuana, ordenó este jueves promulgar las leyes sobre crimen organizado y la prescripción de delitos de lesa humanidad, tras vencer el plazo para que el Gobierno de facto de Dina Boluarte pueda observarlas (vetarlas).

LEA TAMBIÉN:

Poder Judicial peruano extiende medida de prisión preventiva contra Alejandro Toledo

La decisión llega en medio de críticas de organizaciones internacionales y luego de que a inicios de julio, la Comisión Permanente del Parlamento aprobara un proyecto de ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002.

Con esa legislación se beneficiaría al expresidente y dictador Alberto Fujimori, quien en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y otros delitos, y a militares que vienen siendo investigados por violaciones sexuales contra mujeres campesinas, como los casos Manta y Vilca.

La ley, presentada por el derechista fujimorista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y conservador José Cueto (Renovación Popular), señala que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigencia en el ordenamiento jurídico peruano el 1 de julio del 2002, mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad el 9 de noviembre de 2003.

Según la legislación, ya en vigor “nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional. Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”, dice el texto normativo.

Desde el lunes, un organismo de Derechos Humanos (Corte IDH) regional recordó tanto a la mandataria de facto Dina Boluarte como al presidente del Congreso que «no es posible alegar disposiciones de orden interno para incumplir con obligaciones internacionales».

De hecho, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, lamentó este propio viernes la inminente entrada en vigor de esa ley ya que «con toda claridad, que la norma viola las obligaciones del país según el derecho internacional».

«La ley contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y constituye un hecho preocupante, en medio de un retroceso más amplio en cuanto a derechos humanos y al Estado de derecho en Perú», señaló el máximo responsable de la ONU en materia de derechos humanos.

En el interín, la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, dijo que en los últimos meses se ha observado un «deterioro» en Perú y que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado anteriormente su fuerte inquietud por el rumbo que están tomando las cosas en este país.
Comentó que la ley en cuestión ha salido adelante en un contexto «en el que, por ejemplo, jueces y defensores de los derechos humanos se sienten amenazados».

Throssell insistió en que los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra figuran entre las violaciones más graves del derecho internacional «y no se les deben aplicar ni amnistías, ni plazos de prescripción».

Abundó que «la falta de rendición de cuentas por estos crímenes, cuando quiera que se hayan cometido, pone en peligro los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de miles de víctimas de graves violaciones en Perú», puntualizó.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: Congreso Perú - EFE