Perú declara emergencia en su Sistema penitenciario a causa del hacinamiento

Las cárceles peruanas tienen una sobrepoblación del 136 %. Foto: El Peruano.


26 de noviembre de 2024 Hora: 15:01

Según el decreto supremo publicado, la medida busca elaborar una estrategia nacional para “garantizar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030 en favor de la resocialización de las personas privadas de libertad».

El Gobierno de Perú anunció este martes la declaración de emergencia de 24 meses en el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por la grave situación de hacinamiento en la que se encuentran las cárceles del país.

LEA TAMBIÉN

Congreso peruano debatirá sobre la ampliación del Reinfo mientras continúan los bloqueos

El decreto precisa «se declara en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario por razones de déficit de capacidad de albergue y para optimizar la prestación de servicios para la resocialización de las personas privadas de libertad, por el período de veinticuatro meses».

El texto también resalta que, hasta el mes de agosto del presente año, las 69 cárceles del país mantenían a 98.127 presos, cuando la capacidad total del Sistema Penitenciario Nacional es de 41.556, lo que significa una sobrepoblación del 136 %.

«La situación crítica se agrava aún más debido a la insuficiente capacidad de los establecimientos penitenciarios existentes. En 2023, solo el 50,2 % de la población privada de libertad se encontraba en establecimientos con condiciones adecuadas de infraestructura y servicios», agregó.

El Sistema Nacional Penitenciario tampoco cuenta “con medios necesarios, como recursos humanos, logísticos, presupuesto y servicios penitenciarios, para el tratamiento, salud y seguridad penitenciaria”.

El objetivo de la declaratoria de emergencia es crear nuevos centros penitenciarios, ampliar otros y reorganizar el INPE.

Autor: TeleSUR: idg - MMM

Fuente: Sputnik - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *