Piden en México juzgar como crimen de Estado el caso Ayotzinapa


13 de mayo de 2024 Hora: 01:07

La Fiscalía General de México (FGR) pidió al Poder Judicial que los encarcelados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sean juzgados por crimen de Estado de acuerdo a lo recomendado por organismos internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Estudian cambios en ley de amnistía para tratar caso Ayotzinapa

El pedido de la FGR responde a los obstáculos que han encontrado para lograr sentencias condenatorias a los responsables del caso Ayotzinapa.

En el informe de labores correspondiente al año 2023, que el titular de la FGR , Alejandro Gertz Manero, remitió a la Comisión Permanente del Congreso mexicano, hace referencia a las líneas de investigación que han llevado al encarcelamiento de 124 personas involucradas por los delitos de desaparición forzada, delincuencia organizada, tortura, secuestro, homicidio, entre otros.




Sin embargo, la fiscalía mexicana destaca que han encontrado limitantes para lograr que se les condene, entre ellas la dispersión de los procesos a causa de la intervención de diversos juzgados con sedes en distintas entidades federales. 

También señaló la diversidad de criterios de los juzgadores para valorar la dimensión del daño a los derechos humanos por el actuar de los encarcelados y con medidas cautelares de prisión preventiva.

En el informe de la FGR se destaca que el objetivo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca), es el esclarecimiento de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes normalistas pertenecientes a la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.




La FGR indicó que de las 17 órdenes de aprehensión que se han obtenido en contra de presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, a la fecha solo se han cumplimentado diez, de las cuales nueve corresponden al delito de desaparición forzada y una por el de delincuencia organizada, quedando aún pendiente de cumplimiento siete.

En el informe el ente detalló que en el 2023 se llevó a cabo la búsqueda de restos en 43 campos en el estado de Guerrero, que permitieron el hallazgo, en siete de ellos, de 663 fragmentos óseos humanos. 

La coordinación establecida con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso, Ayotzinapa (Covaj) fue fundamental para lograr el hallazgo de restos que identificaron a tres estudiantes desaparecidos y actualmente se está en espera de los resultados del resto entregados para su análisis a la universidad de medicina de Innsbruck , en Austria.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: La Jornada - Revista Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *