Piden reapertura de casos de abuso sexual contra menores indígenas en Perú
Ante los casos de violencia sexual registrados en esa región, la cartera de Educación dispuso que los docentes denunciados sean bloqueados en los sistemas de recursos humanos del sector. Fuente: gob.pe
21 de junio de 2024 Hora: 12:31
En la provincia de Condorcanqui, en la Amazonía peruana, se han registrado entre el 2010 y mayo de 2024 un total de 524 denuncias de estudiantes contra docentes por abuso sexual.
El Ministerio de Educación (Minedu) de Perú envió este jueves a la Fiscalía los casos de violación sexual prescritos en la vía administrativa contra estudiantes de la comunidad awajún en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, para llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.
El organismo también incluyó los casos que no fueron comunicados en su momento ante las autoridades competentes.
Condenan en Perú a diez exmilitares por violaciones sexuales
El Minedu anunció que «el ministro Morgan Quero envió un oficio al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, para que reactive las investigaciones dirigidas a identificar y denunciar a quienes habrían cometido delitos sexuales en agravio de los estudiantes de Condorcanqui y otras localidades».
La presidenta del Consejo de Mujeres de la Comunidad Awajún, Rosemary Pioc, dio a conocer a finales de mayo los problemas que enfrentan en el momento de interponer las denuncias. Agregó que las víctimas sufren persecución y amenazas.
Por otra parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, informó que un equipo de especialistas detectó que seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en el año 2023, tenían contratos vigentes: tres de ellos en la unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) IBIR-Imaza (Amazonas), dos en la UGEL Datem del Marañón (Loreto) y uno en la UGEL Rioja (San Martín).
En la provincia de Condorcanqui, en la Amazonía peruana, se han registrado entre el 2010 y mayo de 2024 un total de 524 denuncias de estudiantes contra docentes por abuso sexual. De ellos, 195 ya prescribieron. Incluso, algunos docentes continúan trabajando en las mismas instituciones educativas donde estudian las víctimas.
A nivel nacional la inseguridad y la agresión contra estudiantes son calificadas como muy graves. Entre septiembre de 2013 y mayo del 2024, se han reportado 8.467 casos de abuso sexual, 24.667 casos de violencia física y psicológica, y hasta denuncias donde están implicados como víctimas menores de entre uno y tres años.
Según medios alternativos peruanos, en 2023 el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para declarar imprescriptible la acción disciplinaria en casos de violencia y hostigamiento sexual contra escolares.
Sin embargo, dicha normativa, que también solicita ampliar la inhabilitación permanente de los docentes involucrados en estos delitos, no ha recibido atención por el Legislativo. Hasta el momento continúa en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, sin avances, y tampoco se ha enviado a la comisiones de la Mujer y la Familia y de Justicia y Derechos Humanos, como piden familiares de las víctimas.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: Gestión - RPP - Waika