Plantón en Ecuador exige búsqueda de menores desaparecidos: “¡Los queremos vivos!”
La Fiscalía General de Estado allanó la Base de Taura con el objetivo de investigar el caso de los cuatro menores desaparecidos . Foto: @Sambonews_ecu.
23 de diciembre de 2024 Hora: 14:16
La protesta fue anunciada el pasado domingo por organizaciones de la sociedad civil y activistas por los derechos humanos.
Este lunes, la consigna “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!” resuena en las calles de la plaza de La Merced, frente a la Fiscalía de Guayaquil, para exigir la búsqueda de cuatro menores, de entre 11 y 15 años, cuyo paradero se desconoce desde el pasado ocho de diciembre.
LEA TAMBIÉN:
Plantones en Quito y Guayaquil para exigir búsqueda de menores desaparecidos
Desde las 09H00 (hora local) alrededor de unas 100 personas se concentraron en el lugar para exigir a las autoridades acciones eficaces para que los cuatro niños regresen a sus hogares.
Los cuatro menores se encontraban jugando fútbol cerca de una panadería del sur de Guayaquil, en el estado de Las Maldivas, cuando fueron abordados por un grupo de militares.
En el plantón, la representante de la comisión de derechos del Colegio de Abogados del Guayas, Carolina Ruiz, dijo que esperan respuestas del paradero de los menores y que se aplique celeridad en las indagaciones.
Mientras los manifestantes reclaman la recuperación de los niños, alrededor de unos 50 agentes de la Policía Nacional custodian el edificio de la Fiscalía del Guayas.
La protesta fue anunciada el pasado domingo por organizaciones de la sociedad civil y activistas por los derechos humanos en las redes sociales, con el objetivo de exigir la búsqueda de los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboelda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años, de Las Malvinas, sur de Guayaquil.
Fiscalía allana base de Taura
La Fiscalía General de Estado allanó la Base de Taura en la madrugada de este lunes, con el objetivo de investigar el caso de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil.
De acuerdo con el testimonio de uno de los padres de los chicos desaparecidos, a través de una llamada de un sujeto no identificado, supo que los menores habían sido abandonados en Taura, parroquia del cantón Naranjal de Guayas.
Los agentes fiscales se llevaron 16 celulares de militares para la indagación que pretende dar con el paradero de los cuatro menores. El allanamiento se lleva a cabo dos días después dos días después que el Ministerio Público comunicara que el caso pasó a la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Noboa dice que los menores son héroes, pero el ministro de Defensa los acusa de “delincuentes”
El presidente de la Ecuador, Daniel Noboa, señaló que sugirió a una comisión que los cuatro niños sean considerados “héroes nacionales” y se analice la situación. Mientras que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, mencionó que los niños fueron detenidos por militares tras haber cometido un delito.
Loffredo explicó en Radio City que cuando una patrulla militar con 16 elementos regresaba de dar custodia a un camión de la Aduana en el sur se percataron de un presunto robo.
«A su regreso, (los militares) pasan por el Mall del Sur y observan a ocho personas que estaban presuntamente robándole a una mujer. Se bajan los miembros de la patrulla, neutralizan y aprehenden a tres personas. Una cuarta es entregada por la ciudadanía», detalló Loffredo en la entrevista.
En este sentido, añadió que se imagina que “los militares toman la decisión de dejarlos libres y no entregarlos a la Policía. Lo cual no estuvo bien», en un informe nada esclarecedor y con afirmaciones incontrastables mediante evidencias más allá de las palabras del funcionario.
Hasta el momento, aún se desconoce el paradero de los cuatro menores de edad.
Autor: teleSUR - cns - MMM
Fuente: Teleamazonas – Primicias – Ecuavisa – El Universo – Diario Correo – Radio Pichincha – Sputnik