Poder Judicial dispone inicio de juicio contra destituido presidente de Perú

Peru Castillo juicio01

El presidente destituido y su defensa, por su parte, rechazan el cargo de rebelión. Foto: @Poder_Judicial_


22 de noviembre de 2024 Hora: 06:20

La resolución se remitió a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para la programación del inicio del juicio.

El Poder Judicial de Perú anunció el jueves que un juzgado determinó el inicio del juicio oral contra el destituido presidente de la República, Pedro Castillo, por los delitos de abuso de autoridad y rebelión, y para quien la Fiscalía solicitó 34 años de cárcel.

LEA TAMBIÉN:

Poder judicial de Perú dispone 36 meses de prisión preventiva a Nicanor Boluarte

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispone el inicio del juicio oral contra el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por los delitos de abuso de autoridad y rebelión, y para quien se solicita 34 años de cárcel efectiva”, indicó la institución en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Añadió que la decisión del juez Juan Carlos Checkley también comprende a los expresidentes del Consejo de ministros: Betssy Chávez y Aníbal Torres; los exministros Willy Huerta y Robert Sánchez, al exjefe de la VII Región Policial Lima, Manuel Lozada; y los efectivos policiales Jesús Venero y Eder Infanzón.

Asimismo, agregó, se solicita el pago de una reparación civil superior a los 65 millones de soles, la cual sería asumida de forma solidaria entre los procesados.

La resolución se remitió a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para la programación del inicio del juicio.

Castillo fue destituido en diciembre de 2022 por el Congreso, que designó en su lugar a Dina Boluarte. Desde entonces el mandatario constitucional se encuentra en prisión preventiva.

La Fiscalía acusa a Castillo de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad luego que intentó disolver por decreto el Parlamento opositor, ordenar un alzamiento en armas, tampoco efectuado, y bloquear el acceso al Palacio Legislativo.

El presidente destituido y su defensa, por su parte, rechazan el cargo de rebelión, porque sostienen que ese delito, de acuerdo con el Código Penal, se comete mediante el alzamiento colectivo en armas, de las cuales, afirman, no hizo uso Castillo.

Autor: teleSUR - JGN

Fuente: La Jornada - @Poder_Judicial_