Poderes públicos de Venezuela rechazan medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU.
La presidenta del TSJ aseguró que las recurrentes agresiones de EE.UU. contra Venezuela entran en colisión con principios universalmente aceptados del derecho internacional, como la autodeterminación y la democracia, que en el sistema constitucional venezolano es ejercida soberanamente por el pueblo. Foto: EFE
13 de septiembre de 2024 Hora: 12:50
Gobierno Bolivariano responsabilizó a la extrema derecha fascista de promover esas medidas de presión que dañan al pueblo venezolano.
Poderes públicos de Venezuela rechazaron este viernes las medidas restrictivas unilaterales impuestas la víspera por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra funcionarios de la patria de Bolívar y Chávez.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela rechaza enérgicamente nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos
En nombre del sistema judicial venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) repudió las acciones injerencistas de EE.UU. en los asuntos internos del país suramericano al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales, a 16 funcionarios venezolanos.
La presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, precisó que entre ellos se encuentran su persona y los magistrados Fanny Márquez Cordero, Inocencio Antonio Figueroa, Malaquías Gil Rodríguez y Juan Carlos Hidalgo Pandares, además del juez Edward Miguel Briceño Cisneros.
Aseguró que tal práctica recurrente contra Venezuela está en colisión con principios universalmente aceptados del derecho internacional, como la autodeterminación y la democracia, que en el sistema constitucional venezolano es ejercida soberanamente por el pueblo.
Manifestó que las hijas e hijos de Bolívar no van a doblegarse ante fuerzas extranjeras. Recalcó que el TSJ ha promovido la paz y que sus decisiones han contribuido al ordenamiento jurídico nacional para que se imponga la justicia ante cualquier obstáculo.
Afirmó que durante las últimas décadas Venezuela ha tenido que hacer frente a amenazas externas para destruir su institucionalidad, socavar la democracia e impedir la buena marcha del Estado venezolano. Las catalogó como acciones colonialistas.
Recordó a Simón Bolívar: «Los Estados unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad».
Asimismo, se solidarizó con los demás poderes públicos que fueron atacados e injuriados por Washington, y ratificó su compromiso con la paz, la soberanía y la independencia nacionales.
Poder Electoral: ninguna sanción de EE.UU. nos alejará de nuestro mandato constitucional
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un comunicado, calificó la imposición de las nuevas medidas de presión como una maniobra grosera del imperio.
La autoridad electoral manifestó que «intentar chantajear a los miembros del Consejo Nacional Electoral es una maniobra grosera que ha fracasado con anterioridad». Añadió que «ninguna sanción ilegal en contra de la institución la ha alejado del mandato constitucional que corresponde».
El jueves, EE.UU. anunció la imposición de sanciones contra 16 funcionarios de los poderes públicos venezolanos. Al referirse a ellas a través de un declaración, el Gobierno venezolano calificó las mal llamadas «sanciones» de ilegales e ilegítimas y responsabilizó a la extrema derecha fascista de promoverlas.
Acusó a EE.UU. de violar los acuerdos firmados en Qatar y de insistir en una política violatoria del derecho internacional para forzar un «cambio de régimen» como parte de la Doctrina Monroe. Aseguró que la Casa Blanca fracasará.
Autor: teleSUR - JDO