Policía catalana, a pesar de «Operación Jaula», no logra detener al separatista Carles Puigdemont
Carles Puigdemont podría cumplir una condena de hasta 12 años en prisión por el delito de malversación. Fuente: EFE
8 de agosto de 2024 Hora: 09:08
La Operación Jaula, es un dispositivo policial activado por los Mossos para detener a los criminales más peligrosos de España.
La Policía regional catalana, más conocida como Mossos d’Escuadra, activaron este jueves la “operación jaula” con el fin de detener, sin éxito, al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, quien regresó a España después de siete años de exilio.
LEA TAMBIÉN
Esperan llegada de líder separatista catalán para ser detenido en Barcelona, España
Puigdemont afirmó que volvía a España para estar presente en la investidura del ganador de las elecciones regionales celebradas el pasado 12 de mayo y líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa.
El político español anunció este miércoles a través de un video compartido en sus redes sociales que viajaría, a pesar de que podía terminar en prisión, ya que la Justicia española mantiene una orden de detención en su contra, por el delito de malversación de fondos por la celebración del referendo independentista de 2017.
Alrededor de las 9 de la mañana Puigdemont se apareció a las puertas del Parlamento regional y lanzó un discurso frente a unas 2000 personas convocadas por su partido político, el independentista Junts per Catalunya, criticando la represión desatada tras el referéndum ilegal celebrado en 2017.
Según el Tribunal Supremo, Puigdemont no puede beneficiarse de la amnistía, pues “supuestamente” incurrió en las dos excepciones que prevé la ley para amnistiar delitos de malversación, “que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea”.
Autor: teleSUR - idg - DRL
Fuente: RT - RTVE