Policía española investiga posibles muertes a causa del apagón nacional

De acuerdo con la prensa local, cinco personas murieron a causa del apagón en la nación europea y se precisa que las víctimas residían en Madrid (1), Valencia (1) y Galicia (3).

policia efe

La policía española busca evidencias de que el apagón nacional se centre como la principal causa de las cinco muertes al interior del país. Foto: Auto patrullero durante la noche de este lunes tras el corte eléctrico / EFE.


29 de abril de 2025 Hora: 18:14

Las autoridades policiales de España llevan adelante un proceso investigativo para comprobar si un incendio en Madrid (capital) que cobró la vida de una persona, la muerte de otras tres en Galicia, así como de una mujer de 56 años en Valencia se deben al apagón nacional que afectó al país europeo y a naciones vecinas de la península ibérica este lunes.

LEA TAMBIÉN:

Restablecen el servicio eléctrico en España y Portugal

De acuerdo con declaraciones a la prensa de miembros de la policía, el incendio en una vivienda de la ciudad capital que dejó sin vida a una mujer de 52 años y provocó heridas en 13 personas pudo haber sido ocasionado por una vela encendida tras la jornada de desconexión nacional.

Ante la amenaza de las llamas, la prensa local apunta que los bomberos efectuaron “numerosos rescates” haciendo uso de vías de acceso al bloque residencial madrileño como “el hueco de la escalera” y “la fachada del edificio”, debido a la presencia de personas atrapadas al interior de la estructura.

apagon
El incendio en una vivienda de la ciudad capital que dejó sin vida a una mujer de 52 años de edad y provocó heridas en 13 personas pudo haber sido ocasionado por una vela encendida. Foto. EFE.

En ese sentido, se detalla que las velas duplicaron su demanda en solo 24 horas, dato que evidencia que los españoles y las españolas hicieron uso de ese producto para alumbrarse en lo que esperaban el restablecimiento del servicio eléctrico.

Por otro lado, en Galicia, al norte del país, se conoció de la muerte de un matrimonio de 81 y 77 años de edad y de su hijo de 56, quienes presuntamente murieron por inhalación de monóxido de carbono, desprendido por un generador eléctrico que habría sido activado tras el apagón.

Las tres víctimas fueron halladas sin vida dentro de la vivienda este martes y también forman parte de la investigación llevada a cabo por las autoridades policiales.

Asimismo, y al igual que las velas, la demanda de los generadores eléctricos registró un aumento de más del 500 por ciento, detalla la prensa local.

Agregado a las muertes anteriores, precisan que una mujer de 46 años que padecía una patología pulmonar también murió en Valencia luego de que la máquina que le proporcionaba oxígeno perdiera la energía.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Agencias