Moscú señala que general víctima de atentado desenmascaró crímenes anglosajones

Gfaemgawwaa7gbv

Teniente General Ígor Kirillov, Photo: @euronews


17 de diciembre de 2024 Hora: 10:13

El teniente general Igor Kirílov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, falleció a consecuencia de un atentado con explosivos preparado por Kiev.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a través de su portavoz Maria Zajárova, lamentó el asesinato mediante un atentado con bomba del jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, teniente general Igor Kirílov, y destacó su valiente trabajo para documentar y denunciar las agresiones de EE.UU., Reino Unido y la OTAN contra su país.

LEA TAMBIÉN:
Alto cargo militar ruso muere por una explosión en Moscú

De acuerdo con la vocera, «durante muchos años, de forma sistemática y con los hechos en la mano», Kirílov «desenmascaraba los crímenes de los anglosajones».

En septiembre de 2022, el alto mando ruso emitió un informe en que denunció la existencia de más de 300 laboratorios biológicos supuestamente financiados por Estados Unidos a nivel global, en países como Ucrania y otros que rodean a Rusia. El reporte generó debate internacional.

«Trabajaba sin miedo. No se escondía detrás de otros. Iba a cara descubierta. Por la patria, por la verdad», escribió Zajárova en su canal de Telegram al referirse al teniente general asesinado, quien gozaba de enorme prestigio.

Kirílov había elaborado informes sobre varios incidentes, entre ellos «las provocaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con armas químicas en Siria y las manipulaciones británicas con productos químicos prohibidos» y «las actividades mortales de los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania y mucho más», en referencia esto último a la existencia de laboratorios biológicos en Ucrania con financiación estadounidense.

Apuntan a Kíev como autor del asesinato

Recientemente, la agencia de noticias Reuters informó sobre una declaración anónima de una fuente dentro del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que afirmaba que Kirílov era un «objetivo legítimo».

La agencia de noticias ucraniana, Ukrainform, confirmó que los servicios de inteligencia ucranianos se atribuyeron el ataque contra el alto mando ruso, que también causó la muerte a su ayudante.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó el atentado contra Kirílov como expresión de «agonía del régimen de (el líder nazi ucrania Stepán) Bandera».

A juicio de Medvédev, el régimen ucraniano «desde los últimos esfuerzos intenta justificar su inútil existencia ante sus amos occidentales, prolongar la guerra y la muerte, justificarse por la desastrosa situación en el frente».

Añadió que Kiev lanza ataques cobardes y despreciables en ciudades pacíficas «al darse cuenta de lo inevitable de su derrota militar». El también expresidente ruso afirmó que los líderes de Kiev pagarán con creces por la muerte de Kirílov. Dijo: «A los nazis de Bandera, incluida la cúpula militar y política del país que desaparece, les espera un castigo inminente».

La búsqueda continúa

La investigación sobre el atentado con explosivos contra Kirílov está en curso.

Tras las primeras indagaciones, el Comité de Investigación de Rusia calificó de atentado la muerte de ambos militares y abrió un caso penal por los crímenes de asesinato, ataque terrorista y tráfico ilegal de armas y municiones, respectivamente.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: RT - Reuters