Premier de Georgia denuncia injerencia extranjera en elecciones parlamentarias
1 de noviembre de 2024 Hora: 18:40
Irakli Kobajidze denunció que se emplearon fondos extranjeros con fines políticos sin precedentes.
El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, denunció este viernes la injerencia extranjera sin antecedentes en las elecciones parlamentarias recién realizadas.
LEA TAMBIÉN:
Comisión Electoral de Georgia pide investigar acusaciones de fraude tras elecciones
«Se utilizan fondos extranjeros en Georgia con fines políticos. (…) Durante las elecciones se registró una intervención sin precedentes desde el exterior, incluyendo el dinero extranjero», declaró Kobajidze a la cadena Imedi.
De igual manera, se mostró satisfecho con la probabilidad de mejorar las relaciones con la Unión Europea en los meses venideros, después de la integración del nuevo Gobierno y los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
«La reactivación principal comenzará a partir del próximo trimestre», destacó Kobajidze.
Los delegados de los partidos de la oposición que lograron puestos en el Parlamento, como fruto de las elecciones, integrarán el órgano legislativo antes de lo planificado, independientemente de sus manifestaciones sobre obstaculizar el proceso, ya que «no tendrán recursos suficientes para seguir saboteando durante tanto tiempo».
El pasado 26 de octubre Georgia realizó las elecciones parlamentarias. El partido gobernante Sueño Georgiano ganó la votación con el 53,93 por ciento de las boletas, en tanto, cuatro partidos opositores –el Movimiento Nacional Unido, la Coalición por el Cambio, Para Georgia y Georgia Fuerte– consiguieron simultáneamente el 37,78 por ciento en total.
El coordinador especial de la misión a corto plazo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Pascal Allizard, evidenció una adecuada organización de las elecciones, no obstante, presenció violaciones registradas por los observadores.
De igual manera, los cuatro partidos opositores y la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, no aceptaron los resultados. Aún más, Zurabishvili los valoró de «una falsificación total» y llamó a la protesta.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: Sputnik