Presidenta de México presenta plan de seguridad y destaca reducción de homicidios en 16.3%
Sheinbaum reiteró la necesidad urgente de una colaboración más efectiva entre México y EE.UU. para abordar el problema del tráfico ilegal de armas. Foto: EFE
9 de enero de 2025 Hora: 15:10
A 100 días de la toma de poder de la presidenta Sheinbaum, la violencia en México ha disminuido aunque queda un largo camino para la erradicación de uno de los mayores males del país azteca.
En los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han logrado avances significativos en la reducción de la violencia en México, destacando una disminución del 16.3 % en la incidencia de homicidios dolosos.
LEA TAMBIÉN:
Claudia Sheinbaum lanza campaña contra el fentanilo en México
Esta información fue presentada por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien subrayó que este descenso es parte de un esfuerzo más amplio que ha llevado a una reducción total del 18.3% en homicidios desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hasta la fecha actual.
Los datos revelan que, mientras en 2018 se registraban un promedio diario de 100.5 asesinatos, en 2024 esta cifra ha bajado a 82.1, con diciembre marcando el mes con menos víctimas, alcanzando un promedio diario de solo 72.8 homicidios. Este progreso resalta el compromiso del Gobierno federal por mejorar la seguridad y proteger a la ciudadanía.
Además, se ha observado que casi la mitad de los homicidios en el país durante 2024 se concentran en siete entidades específicas: Guanajuato (10.5%), Baja California (7.9%), Estado de México (7.5%), Chihuahua (6.7%), Jalisco (6%), Guerrero (5.8%) y Nuevo León (5.1%). Esto permite al Gobierno enfocar sus esfuerzos en las áreas más afectadas y desarrollar estrategias específicas para cada región.
Por otro lado en la región tristemente célebre de Sinaloa, tras un aumento significativo de violencia desde septiembre pasado, se ha logrado una ligera contención en los homicidios, pasando de un promedio diario de 5.9 en octubre a 5.1 en diciembre.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó los esfuerzos realizados para reducir la violencia en esta entidad y mencionó que se han detenido a 43 objetivos prioritarios y a 558 miembros de células delictivas entre septiembre y diciembre.
Igualmente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó una estrategia integral que aborda las causas subyacentes de la violencia, destacando el programa "Sí al desarme, sí a la paz".
Este programa busca fomentar el desarme voluntario entre la ciudadanía mediante incentivos económicos por la entrega anónima de armas, con un enfoque proactivo y humanitario hacia la seguridad pública.
El programa "Sí al desarme, sí a la paz" comenzará mañana en la Basílica de Guadalupe y permitirá el intercambio anónimo de armas por incentivos económicos. Este enfoque no solo busca reducir los índices delictivos mediante acciones represivas sino también atender las raíces sociales y económicas que alimentan la violencia.
A pesar de todos estos avances, la Presidenta mexicana avisó que todavía queda mucho por hacer sobre todo en el tema armamentístico pues un informe reciente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el 82% de las armas utilizadas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) provienen de Estados Unidos.
Además, se detallaron las principales rutas del tráfico ilegal de armas hacia México, destacando los siguientes datos:
- De Arizona a Sonora: 1.618 armas aseguradas.
- De Texas a Tamaulipas: 1.191 armas aseguradas.
- De Texas a Nuevo León: 1.158 armas aseguradas.
- De Texas a Chihuahua: 832 armas aseguradas.
- De Texas a Guanajuato: 831 armas aseguradas.
El informe subraya que estas armas fueron adquiridas en EE.UU., traficadas ilegalmente y posteriormente recuperadas en delitos en México.
En su respuesta, Fiscal General, Alejandro Gertz Manero afirmó que existe una "conspiración" para facilitar el tráfico de armas hacia México. Criticó la lentitud del sistema estadounidense para responder a las solicitudes de rastreo realizadas por el gobierno mexicano.
“Es inaceptable que un sistema industrial tan bien organizado como el estadounidense tenga retrasos significativos en la información que solicitamos sobre las armas que hemos detenido”, señaló Gertz Manero.
El fiscal enfatizó la gravedad del asunto al mencionar que esta situación no solo permite la entrada masiva de armamento al país, sino que también incrementa la capacidad de fuego de los cárteles. “Los datos del informe son alarmantes y confirman un aumento en la capacidad bélica del Cártel de Sinaloa y del CJNG”, agregó.
La presidenta Sheinbaum respaldó estas declaraciones y reiteró la necesidad urgente de una colaboración más efectiva entre ambos países para abordar el problema del tráfico ilegal de armas. Este intercambio es fundamental para garantizar la seguridad en México y combatir eficazmente a los grupos criminales que amenazan la paz y estabilidad del país.
Ambos funcionarios coincidieron en que es imperativo establecer mecanismos más eficientes para rastrear y controlar el flujo de armamento desde Estados Unidos hacia México, así como fortalecer los esfuerzos conjuntos para desmantelar las redes criminales responsables del tráfico ilícito.
Autor: teleSUR - cc - JDO
Fuente: La Jornada-El Universal