Presidente Arce entrega ayuda humanitaria en departamentos bolivianos afectados por incendios

Arce recalcó que «el trabajo no se detiene; seguimos coordinando acciones prontas y efectivas que nos permitan atacar el fuego desde distintos frentes». Foto: Gobernación del Beni


14 de septiembre de 2024 Hora: 18:28

Gobierno se compromete en Beni a reponer viviendas y capacidades productivas a pequeños productores afectados.

En el contexto de la lucha contra los incendios que afectan a Bolivia, el presidente de ese país, Luis Arce, se reunió este sábado con los alcaldes del departamento de Beni (noreste) y les trasmitió el compromiso del Gobierno nacional con reponer viviendas y capacidad productivas a las familias afectadas por el desastre.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia continúa labores de contención de incendios en conjunto con brigadas internacionales

El encuentro se celebró en la capital departamental, Trinidad. Arce comunicó que disponen de programas «para regenerar y reponer todo lo que se ha dañado, donde haya vivienda afectada por los incendios, nuestro compromiso como Gobierno nacional de ir a reponer y construir para nuestros hermanos que hoy por hoy han quedado sin vivienda».

Les dijo, además, que se pondrán en marcha acciones para reponer la capacidad productivas de los pequeños productores afectados y sus familias, de lo cual depende su sustento, como reponerles ganado, plantar árboles frutales y otras.

Durante el encuentro Arce entregó 30 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye harina, arroz, azúcar, fideo, leche, agua, aceite y otros alimentos que serán entregados a los alcaldes de los municipios afectados.

En Beni, segundo departamento más afectado por el fuego después de Santa Cruz, se declararon en situación de desastre, hasta el momento, ocho municipios.

Arce recalcó a los alcaldes: «El trabajo no se detiene, seguimos coordinando acciones prontas y efectivas que nos permitan atacar el fuego desde distintos frentes».

El jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de Medio Ambiente, Alan Lisperguer; de Planificación, Sergio Cusicanqui; de Salud, Maria Renée Castro; y de Defensa, Edmundo Novillo, quienes también escucharon las necesidades de los municipios afectados.

El gobernador departamental, Alejandro Unzueta, agradeció la rápida atención brindada por el Gobierno nacional ante la emergencia provocada por los incendios. «Muchas gracias por haber escuchado nuestras tremendas necesidades (…). Es momento de dejar la política, unirnos y reconstruir nuestro departamento», dijo.

Arce también visitó este sábado el municipio de Urubichá, provincia de Guarayos, al noroeste del departamento de Santa Cruz. Allí coordinó labores contra los incendios y entregó ayuda humanitaria a la población y equipamiento a bomberos voluntarios, militares y policiales que hacen frente a los siniestros.

De acuerdo con medios locales, este sábado llovió en gran parte del departamento de Santa Cruz, vecino de Beni, lo cual se atribuyó al bombardeo de nubes con yoduro de plata para provocar lluvias, acción realizada por el Gobierno nacional el jueves pasado. Lamentablemente, no llovió en municipios con fuego activo como Urubichá y Puerto Suárez.

Este viernes había 50 fuegos activos en Santa Cruz, según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif). El jueves había 54. El martes pasado, la cantidad ascendía a 74.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Ahora el Pueblo - ABI - DatÁpolis - El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *