Presidente boliviano anuncia desbloqueo parcial de vías en Cochabamba
El Gobierno de Arce anunció este viernes que en el operativo para liberar el puente Parotani fueron detenidas 66 personas. Foto: Policía Boliviana
2 de noviembre de 2024 Hora: 05:07
Evo Morales dio comienzo a su huelga de hambre en demanda de un diálogo con el Gobierno de Arce.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dio a conocer este viernes que se dio un paso al desbloquear la conexión de Cochabamba con occidente y afirmó que es imposible un diálogo mientras persistan los cierres de vialidades en ese departamento, ubicado en el centro del país.
LEA TAMBIÉN:
Evo Morales anuncia huelga de hambre por el diálogo nacional en Bolivia
“Hemos dado un primer paso: desbloquear Cochabamba hacia el occidente de nuestro país”, señaló Arce en su cuenta de la red social X al referirse al operativo policial que tomó el control del puente en Parotani, que estuvo en manos de simpatizantes del exmandatario Evo Morales desde hace 19 días.
“Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido. Mi solidaridad con los policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada”, indicó el jefe de Estado.
Arce agradeció al pueblo por el apoyo y a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas.
“Nuevamente, exhortamos a que se levanten todos los puntos de bloqueo. Nuestro gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos”, expresó.
Evo Morales comienza una huelga de hambre
El expresidente Evo Morales (2006-2019), por su parte, publicó un video en su cuenta de la red social X en el cual manifiesta que dio comienzo a su huelga de hambre que anunció este viernes.
“Iniciamos la huelga de hambre desde el Territorio de Lucha, convencidos de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que hoy enfrenta el pueblo boliviano”, dijo el ex jefe de Estado.
Sostuvo que “las y los revolucionarios no se rinden ni claudican. Nos mantendremos firmes en la defensa de mejores días para nuestra Patria y demandamos la inmediata liberación de los compañeros y compañeras injustamente aprehendidos durante la jornada de protesta”.
El Gobierno de Arce anunció este viernes que en el operativo para liberar el puente Parotani fueron detenidas 66 personas “que cometieron una serie de delitos en flagrancia en contra de la integridad de los efectivos del orden, de las Fuerzas Armadas”.
Evo Morales al anunciar su intención de comenzar un ayuno en reclamo de un diálogo con el gobierno de Arce, también propuso a sus compañeros suspender los bloqueos que mantienen desde hace 19 días, en especial en Cochabamba.
Sin embargo, los simpatizantes evistas decidieron continuar con la medida de presión.
El dirigente campesino Humberto Claros declaró a la radio Kawsachun Coca que las «bases» y las «organizaciones matrices» movilizadas «no aceptan ningún cuarto intermedio», como pidió Evo Morales.
«El bloqueo nacional de caminos persiste y va a seguir con mucha más fuerza y más contundencia», advirtió Claros.
Los seguidores de Evo Morales reclaman, entre otras demandas, seguridad ciudadana, solución a la escasez de dólares y de combustibles, así como respeto a la decisión tomada por un Congreso del ala evista del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de nombrar al exmandatario como su candidato presidencial a las elecciones de 2025.
Autor: teleSUR - JGN
Fuente: ABI - RT - EFE - Sputnik