Presidente boliviano destituye a titular de Medio Ambiente por presunto enriquecimiento ilícito
Lisperguer asumió el cargo el 5 de marzo de 2024. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Agua
15 de enero de 2025 Hora: 12:05
La Fiscalía Departamental de la Paz inició la investigación luego de que el viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentara una denuncia por un aumento desproporcionado en los ingresos de Lisperguer.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este miércoles la destitución inmediata del ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, tras la admisión de denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
LEA TAMBIÉN
La decisión fue comunicada por el mandatario a través de la red social X, «luego de haberse hecho público la admisión de una denuncia contra el ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda», afirmó Arce.
Lisperguer es la segunda autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua destituida por hechos de corrupción en el actual gobierno. Las pesquisas también incluyen a su asesor jurídico, Gabriel Alejandro Delgado.
Su antecesor, Juan Santos Cruz, fue apartado del cargo y encarcelado luego de ser acusado de recibir millonarios sobornos vinculados a la asignación de proyectos.
La denuncia contra Lisperguer fue admitida por la Fiscalía boliviana tras una serie de investigaciones preliminares realizadas por la Unidad de Transparencia del Gobierno, vinculadas a movimientos financieros que no pudieron ser justificados y que habrían generado sospechas sobre un posible enriquecimiento ilícito.
El mandatario boliviano reafirmó que su administración no tolerará ningún acto de corrupción y expresó su confianza en que la justicia investigará el caso con rigurosidad.
«Confiamos que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción», aseveró el jefe de Estado.
La destitución de Lisperguer ocurre en un contexto en el que el Gobierno de Arce ha tenido que reforzar los controles internos y las investigaciones para combatir la corrupción y las ilegalidades.
Autor: teleSUR - idg - BCB
Fuente: Abi - Sputnik