Presidente brasileño celebra resultados de la economía en el primer trimestre


5 de junio de 2024 Hora: 14:08

Con estas cifras, Brasil superaría a Italia como la octava economía del mundo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país sudamericano en el primer trimestre de este año creció más de lo previsto por un grupo al que calificó de «negacionistas».

LEA TAMBIÉN: Continúa siembra de semillas en Brasil para regenerar territorios indígenas

«Nuestra prensa, los que escriben editoriales, se han equivocado una vez más, los que hacen la portada de los periódicos se han equivocado una vez más, algunos comentaristas se han equivocado, porque sorprendentemente el PIB creció más de lo que los negacionistas informaron en la prensa. Y va a seguir creciendo», dijo Lula a periodistas.

Así reaccionó el mandatario al anuncio del martes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de que Brasil retomó el crecimiento al inicio de 2024 con una expansión del 0,8 por ciento en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores.

El resultado del PIB del primer trimestre representa una recuperación tras una caída del 0,1 por ciento en el cuarto trimestre. También estuvo en línea con las expectativas de un sondeo de Reuters de un avance del 0,8 por ciento.

El aumento del 11,3 por ciento de la agricultura en los tres primeros meses del año la convirtió en el principal motor de esta recuperación, seguida por el 1,4 por ciento de los servicios, mientras que la producción industrial mostró una caída del 0,1 por ciento.

En cuanto a las inversiones, el índice subió un 4,1 por ciento y el consumo de los hogares aumentó un 1,5 por ciento debido a una mejora del mercado laboral junto con la caída de las tasas de interés y la inflación, además de los subsidios gubernamentales para los necesitados.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que estas cifras eran “una prueba más de que estamos en el camino correcto”.

“El PIB avanzó en el primer trimestre de este año, impulsado por el aumento del consumo de los hogares y de los servicios”, señaló Lula en X. “Y otra buena noticia es que, según las previsiones del FMI [Fondo Monetario Internacional], Brasil puede subir una posición más, hasta el octavo lugar en el PIB mundial”, añadió.

La economía de Brasil podría arrojar resultados diferentes en el futuro cercano dadas las inundaciones que afectan al sureño estado de Rio Grande do Sul, que representa el 6,5 por ciento del PIB.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: EFE - Resumen Latinoamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *