Presidente chileno firma proyecto para saldar deuda histórica

Presidente Boric firma proyecto de deuda historica 620x413 1

La firma del proyecto se realizó en una ceremonia en el Óvalo de la Plaza de la Constitución. Foto: Radio Universidad de Chile.


3 de diciembre de 2024 Hora: 10:53

La medida, efectuada desde el Ejecutivo a fines de octubre, fue aprobada por un 82% de las y los afectados.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este martes el proyecto para pagar la deuda histórica del Estado con los profesores, que contempla un bono reparatorio único de 4,5 millones de pesos, pagadas en dos cuotas desde 2025 hasta 2031.

LEA TAMBIÉN:

‌Se movilizan en Chile en defensa del empleo público y la estabilidad laboral

El proyecto considera saldar el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades en 1981, lo que impidió que los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley No 3.551 (artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores.

Boric afirmó a través de un mensaje en su cuenta en X que la firma del proyecto de ley, ingresado ya al Congreso Nacional, “contempla un mecanismo de solución para la denominada Deuda Histórica con las y los docentes que vieron afectados sus ingresos con el traspaso a la educación municipal hace 43 años”.

El jefe de Estado chileno también señaló que la iniciativa fue aprobada y ratificada junto al Colegio de Profesoras y Profesores, y beneficiaría a alrededor de 57 mil docentes afectados vivos, comenzando por el grupo de mayor edad.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que la iniciativa es una “oportunidad histórica de poder resolver una herida tan largamente abierta y esperada, de 43 años desde que se originó la deuda histórica, y hoy por fin podemos empezar a caminar la senda de la resolución de este conflicto”.

Sin embargo, la cifra y el plazo de pago fue objeto de críticas por parte del Colegio de Profesores y Profesoras, ya que la deuda es mucho mayor (90 millones por cada docente calcula el Magisterio).

La firma del proyecto se realizó en una ceremonia en el Óvalo de la Plaza de la Constitución, lugar donde un grupo de docentes protestó durante años exigiendo una solución.   

Autor: teleSUR - cns - MMM

Fuente: Diario Universidad de Chile – Nodal – Prensa Presidencial – Gobierno de Chile – Ministerio de Educación de Chile – La Tercera