Presidente de Bolivia evalúa panorama climático en medio de incendios que azotan al país y la región
Ante el cuerpo de agentes que enfrentan al fuego, el presidente boliviano indicó que se entregará un paquete de ayuda humanitaria que contempla, entre otros insumos, arroz, aceite y fideos. Foto: Lucho facebook.
12 de septiembre de 2024 Hora: 22:50
Arce Catacora indicó que se realizará “un vuelo para llevar a cabo descargas aéreas de agua”, ello, supone un refuerzo para la sofocación de los incendios.
Para hacer frente al tenso panorama climático que vive Santa cruz, y desde allí monitorear la amenaza de los incendios en varios territorios del país, el presidente Luis Arce llegó esta tarde a ese territorio boliviano.
LEA TAMBIÉN:
Llega ayuda internacional para combatir incendios forestales en Bolivia
El mandatario suramericano sostuvo un encuentro con su gabinete ministerial y el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, en función de dar respuesta al tenso panorama.
Este acercamiento tuvo lugar en el aeropuerto El Trompillo, y asistió además donde también el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
Entre las medidas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, apuntó que cada ministerio debe aportar con sus recursos y capacidades para enfrentar la crisis, agregando que “el presidente (les) asignará áreas de acción tanto en Beni como en Santa Cruz”.
“Cada ministerio está contribuyendo con lo que puede, y a partir de esta reunión se definirán las acciones específicas”, subrayó.
Por su parte, Arce Catacora indicó que se realizará “un vuelo para llevar a cabo descargas aéreas de agua”, ello, supone un refuerzo para la sofocación de los incendios.
Ante el cuerpo de agentes que enfrentan al fuego, el presidente boliviano indicó que se entregará un paquete de ayuda humanitaria que contempla, entre otros insumos, arroz, aceite y fideos.
Asimismo, subrayó que se hará entrega del “equipo de mochilas para combatir incendios”, lo que representa un refuerzo desde el punto de vista técnico que permitirá el sofoque.
Además, puntualizó que el Ministerio de Salud aporte un subsidio de casi 8.000 latas de leche que mejoran la respiración de las personas en la noche en situaciones de contaminación.
De igual forma, se abastecerá con cuestiones de primer orden, como tanques de agua y gas.
«Estamos seguros que con el trabajo de todos: Fuerzas Armadas, Gobierno Nacional, gobernaciones y municipios, una vez más vamos a vencer estos incendios y el pueblo boliviano saldrá fortalecido. A nombre del pueblo boliviano agradecemos la cooperación internacional por toda la ayuda que estamos recibiendo», puntualizó el mandatario en su cuenta de Facebook.
En cuanto a los datos, especificó que se entregaron «31 tanques con capacidad de 5 mil litros de agua, 32 tanques de 3.500 litros, 36 tanques de 1.200 litros y 80.000 pastillas potabilizadoras por un monto total de Bs513 mil, gracias a nuestro Ministerio de Medio Ambiente y Agua».
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: Facebook/ Lucho Arce - lapatria.bo