Presidente de Bolivia saluda al nuevo Gobierno de Estados Unidos
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, saludo al «nuevo Gobierno en los Estados Unidos» tras la asunción de Donald Trump el pasado lunes. Foto: EFE
21 de enero de 2025 Hora: 13:46
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ha enviado un mensaje de buenos deseos al pueblo estadounidense con motivo de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario boliviano expresó su compromiso y esperanza de un continente de paz y respeto a la democracia, así como la promoción de la autodeterminación de los pueblos y el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países.
LEA TAMBIÉN:
Brasil anuncia a Cuba, Bolivia y siete países más como integrantes del grupo Brics
En su publicación, el presidente Arce afirmó: «Ante la asunción de un nuevo Gobierno en los Estados Unidos, desde el Estado Plurinacional de Bolivia transmitimos nuestros buenos deseos al pueblo estadounidense y reafirmamos nuestra convicción de apostar por un continente de paz».
Además, el presidente boliviano expresó sus expectativas en cuanto a que la nueva Administración respete la democracia y la autodeterminación de los pueblos con voluntad «de diálogo soberano en igualdad de condiciones entre los pueblos, así como la validez del principio de la no injerencia.»
El principio de no injerencia, fundamentado en la Carta de las Naciones Unidas, subraya la prohibición de la intervención en los asuntos internos de otros países, siendo un pilar en la política exterior de Bolivia.
Bolivia y Estados Unidos mantienen sus relaciones a nivel de encargados de Negocios desde que en 2008 el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) expulsó a Philip Goldberg, quien se desempeñaba en esa época como embajador estadounidense.
Morales también expulsó entonces a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), acusando al embajador y a la agencia de una supuesta conspiración contra su Gobierno y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) en 2013.
A finales de 2011 se firmó un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, que planteaba una relación de «respeto mutuo» y que tenía el horizonte de la reposición de embajadores, lo que finalmente no ocurrió.
Tras el golpe de Estado de 2019, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, Bolivia se acercó a Estados Unidos con el nombramiento de un embajador «en misión especial» no permanente en noviembre de 2019.
Tras el retorno a la normalidad democrática, el Ejecutivo de Arce retomó la línea crítica contra Estados Unidos que es la que se mantiene hasta el día de la fecha.
Autor: teleSUR - NH
Fuente: ABI - @LuchoXBolivia