Presidente de Bolivia: todo ha vuelto a la normalidad

Luisss

“Yo jamás le daría una instrucción. Cuando yo increpé a Zúñiga y le instruyo que acatara, él dijo que no iba a acatar mis instrucciones», acotó Luis Arce. Foto: EFE


27 de junio de 2024 Hora: 21:46

«Nos queda recuperar el tiempo perdido, tomar todas las medidas, todos los recaudos», señaló Luis Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, al relatar este jueves el desarrollo del intento de golpe de Estado precisó que todo ha vuelto a la normalidad.

Al resaltar la ayuda del pueblo boliviano, el cual dio la confianza y la energía para resolver la situación, el mandatario refirió que “hemos tenido el informe de nuestro ministro de Defensa que todo está bajo control”.

Ministra de la Presidencia de Bolivia: Cerremos filas para cuidar la democracia

“Se ha ido asumiendo en los despachos de los nuevos comandantes del Ejército, de la Fuerza aérea, y la naval; y se ha ido restableciendo la normalidad”, precisó el dignatario.

Asimismo, Luis Arce manifestó que “queremos informar a la población que todo ha vuelto a la normalidad. Nos queda recuperar el tiempo perdido, tomar todas las medidas, todos los recaudos; en el Ejército y en la fuerza armada todo se vaya tranquilizando y se vaya entrando a la normalidad».

“Eso repercute en la actividad económica que es lo más importante, la preocupación más importante que tiene nuestra población es la economía y nosotros estamos trabajando para ello”, agregó, al tiempo de señalar que hay varias medidas que se han ido tomando en relación a este sector.  

Por otra parte, al relatar los hechos del intento de golpe de Estado ocurridos el miércoles, Luis Arce dijo que “nuestros ministros han estado informando. Para nosotros, para mí, la información que nos llega es fundamentalmente a mediodía cuando estábamos con los compañeros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia, y en medio del acto recibimos una comunicación urgente por parte de nuestro ministro de Defensa que quería comunicarse con nosotros”, insistió el mandatario boliviano.

Ahí nos comparte “su inquietud de que el comandante del Ejército Juan José Zúñiga no estaba respondiendo las llamadas que le hacían, y que unidades militares se dirigían hacia La Paz y no había ninguna instrucción para que esas unidades motorizadas y efectivos militares que se estaban trasladando no tenían autorización”, relató Arce.

De igual manera, Luis Arce informó que Edmundo Novillo llamó a Juan José Zúñiga y le preguntó qué estaba pasando, y este afirmó que “no conocía lo que estaba pasando y que iba a investigar”.

Ustedes ya conocen los intentos de nuestro ministro de Defensa de comunicarse con él. Estuvieron en contacto con el comando en jefe del mando militar; ellos tampoco recibían comunicación ni respuesta alguna por pare de los tres comandantes de fuerza dijo Arce.

Al precisar que el país cuenta con la Fuerza aérea, el Ejército y la Naval (Armada), Luis Arce aseveró que los tres comandantes no respondían al llamado.

Asimismo, el presidente subrayó que le instruyó al ministro de Defensa que insistiera en la comunicación con quien fuera en ese momento el comandante del Ejército y que posteriormente insistió que tampoco pudo comunicarse con Zúñiga.

“Llegando a Casa grande me comunico con David Choquehuanca que nos reuniéramos para evaluar la situación. Estuvimos acá comunicándonos con nuestro ministro de Defensa. Empezamos a evaluar y escuchamos la sirena”, indicó.

“Nos dimos cuenta de la asonada golpista. Instruimos para informar a la población. La plaza Murillo está siendo tomada por los militares”, precisó el jefe de Estado.

«El general Zúñiga dijo que no iba a acatar mis órdenes. No acató, violando la constitución política del estado», dijo el presidente Arce.

“El tomó una posición para tratar de justificarse cuando es aprehendido. Él se refiere a que había recibido una instrucción. Yo le di una instrucción aquí, delante del resto de los comandantes, de que se retire, y nunca acató la instrucción. Él arguye que yo le había instruido para ganar un poquito de popularidad”, dijo Arce.

“Lamentablemente para él” precisó el presidente, “yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo”. “Nosotros hemos venido a reivindicar a ese pueblo boliviano que dio su sangre para reivindicar la democracia”, manifestó.

“Yo jamás le daría una instrucción. Cuando yo increpé a Zúñiga y le instruyo que acatara, él dijo que no iba a acatar mis instrucciones. Él actuó por cuenta propia”, aseveró Arce.

“Cuando yo lo increpo y le instruyo en la puerta de Palacio que desmovilizara a las tropas que había movilizado, él responde que no va a acatar mis instrucciones. Si no está acatando mis instrucciones quiere decir que no acata lo que yo le había instruido, supuestamente. Él estaba desacatando, incumpliendo órdenes que su capitán general le estaba diciendo, entonces cómo podía ser una instrucción o una planificación de un autogolpe”, afirmó.

“Él podía acatar una contraorden, pero no acata”, dijo.

Al precisar que 14 personas fueron heridas, varias de ellas intervenidas quirúrgicamente, el presidente Arce indicó que queda mucho por investigar, incluso no solo con los que ejecutaron, sino quienes lo han planificado.

“La inteligencia militar trabajaba para el comandante del Ejército. Y no pasaba información al ministerio de Defensa, y menos al jefe del Estado”, dijo Arce, al referir que el área de inteligencia no estaba informando, por “eso tenemos más de 17 detenidos”.

“Se ocultó información”, puntualizó el político boliviano, al revelar que “estaban involucrados no solo militares, sino también jubilados de la fuerza armada, personal civil y eso es lo que nosotros queremos investigar”.

De igual manera, el jefe del Estado boliviano informó que llamó al expresidente Evo Morales. “Nosotros podemos tener diferencias, dijo Arce. “Estaba claro que venían por mí y luego por él. Somos compañeros. Yo tenía que avisar que tomara sus recaudos. Fue una llamada de segundos”, insistió.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Telesur